Caldera: Puerto creciente celebra ocho años
Rodrigo Díaz [email protected] | Martes 12 agosto, 2014
En octubre estaría listo el nuevo muelle
Caldera: Puerto creciente celebra ocho años
Empresa privada es dos veces más eficiente que el Estado
A partir de octubre iniciarían las operaciones del nuevo muelle para el desembarque de granos en Puerto Caldera, así como de una mayor cantidad de contenedores.
Se trata de uno de los modelos de concesión con mayor éxito en el país, que pretende dar un servicio más eficiente aún a los empresarios, y que esta semana cumple ocho años de operación en Costa Rica.
La obra adicional tiene una extensión de 180 metros, excede el ancho previsto inicialmente y cuenta con un mejor soporte para el manejo de los distintos tipos de carga.
El puerto de Caldera hoy descarga unos 44 contenedores por hora, cifra que llegaba apenas a 17 cuando era administrado por el Estado, antes de 2006.
La productividad aumentó 2,5 veces, si se compara con la eficiencia de las instalaciones administradas por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.
Las inversiones de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, empresa colombiana a cargo del puerto, superan los $55 millones, mientras sus pagos al Estado, así como a las municipalidades de la zona, ascienden a los $37 millones.
Actualmente, Caldera desembarca el equivalente a 300 mil contenedores al año y es el puerto de la región latinoamericana con mayor crecimiento en 2013, con un alza en su movimiento de carga del 250%, según la Cepal.
La baja operatividad del Estado hizo que el Gobierno cediera el manejo del traslado de los granos y contenedores en la costa del Pacífico a la empresa privada.
“Los puertos funcionan muy bien si se hacen las inversiones necesarias para hacerlos eficientes”, explicó Ricardo Ospina, gerente general de la firma concesionaria.
Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica