Aeropuerto Juan Santamaría alcanza meta de carbono neutralidad
Certificaciones de Airport Carbon Accreditation demuestran el compromiso de terminal aérea con la sostenibilidad
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 17 enero, 2025 12:46 p. m.
Gracias a diversos esfuerzos para reducir la huella de carbono, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), operado por AERIS, logró alcanzar la neutralidad en cuanto a la emisión de carbono.
Lea más: Aeropuerto Juan Santamaría supera los 4 millones de pasajeros en 2024
Y es que la terminal área obtuvo las certificaciones Nivel 3 “Optimización” y Nivel 3+ “Neutralidad” del programa global Airport Carbon Accreditation (ACA) otorgadas por el Airport Council International (ACI).
Esto coloca al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría entre los líderes en gestión de carbono en la región, siendo el quinto aeropuerto en Latinoamérica en alcanzar el nivel de neutralidad.
"En AERIS estamos comprometidos con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, y la obtención de las certificaciones Nivel 3 'Optimización' y Nivel 3+ 'Neutralidad' del programa Airport Carbon Accreditation refleja nuestro esfuerzo por liderar acciones concretas que beneficien al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la comunidad y el medio ambiente. Este logro es fruto del trabajo conjunto con todos los actores del ecosistema aeroportuario, y reafirma nuestra determinación de seguir avanzando hacia niveles superiores de sostenibilidad, fortaleciendo nuestro compromiso ambiental y consolidando al AIJS como un referente en la región”, comentó Adriana Bejarano, Jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.
Lea más: Aeropuerto Juan Santamaría celebra llegada de pasajero número 6 millones
El programa ACA es el único estándar de gestión de huella de carbono a nivel global específicamente diseñado para aeropuertos, respaldado por metodologías internacionalmente reconocidas.
Para alcanzar estas certificaciones, AERIS llevó a cabo diversas acciones estratégicas.
El desarrollo de un plan integral que incluyó sensibilización de las aerolíneas, proveedores y operadores sobre la importancia de reducir la huella de carbono y diversas acciones concretas permitieron alcanzar este mérito.
El uso eficiente de la energía eléctrica, la reducción de combustibles fósiles y los gases refrigerantes, además de adoptar medidas para disminuir la generación de residuos y adquirir bonos de carbono, fueron algunas de las acciones que permitieron compensar un total de 1.200 toneladas de CO2.