Ausencia de normas técnicas compromete compras públicas
Rodrigo Díaz [email protected] | Martes 22 julio, 2014
Implementación daría ahorros por más de $300 millones al Estado
Ausencia de normas técnicas compromete compras públicas
Poca claridad provoca apelaciones y rechazo de los productos que se adquieren
Los carteles de licitación y sus limitaciones para establecer los requisitos de calidad de un producto, constituyen uno de los principales problemas en los sistemas de compras públicas.
Si las instituciones incluyeran normas técnicas en sus procesos, los ahorros por la adquisición de bienes y servicios superarían los $300 millones, estimó un estudio elaborado por el BID y el Banco Mundial.
Este beneficio se daría porque se reducen los procesos de apelación de los proveedores, se cumple con los estándares de calidad que requiere la institución y se reducen los rechazos de los artículos.
El problema es que los carteles de licitación no establecen los requisitos de calidad del producto o servicio que se requiere. Ante su ausencia, la institución se expone a comprar un bien que no cumple con las especificaciones de calidad, causando un perjuicio a mediano plazo tanto para el Estado como para el mismo proveedor.
Incluso la institución se expone a apelaciones por la falta de claridad en las reglas.
“La mayoría de las veces se desconoce que una norma técnica puede simplificar el proceso de compra”, señaló Mauricio Céspedes, director ejecutivo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.
El país ha logrado un avance importante en las compras públicas con las plataformas Mer-link y CompraRed.
Sin embargo, estos sistemas no incluyen las normas técnicas, por lo que le resta claridad al proceso.
Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica