Logo La República

Jueves, 26 de diciembre de 2024



NACIONALES


Cafeterías abiertas, eventos constantes, seguridad y gente circulando acabarían con criminalidad

¢2 mil millones en iluminación harán de La Sabana un espacio seguro para hacer deporte y recrearse en la noche

La idea es que la gente se apropie del espacio público, según Diego Miranda, alcalde de San José

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 diciembre, 2024


Una de las principales promesas de campaña de Diego Miranda, alcalde de San José, es recuperar los espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía. Esteban Monge/La República.
Una de las principales promesas de campaña de Diego Miranda, alcalde de San José, es recuperar los espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía. Esteban Monge/La República.


Con la promesa de pasar de la oscuridad a la luz y convertir al Parque Metropolitano La Sabana en un espacio lleno de vida, en donde confluyan el arte, la cultura, el deporte, la recreación y el encuentro, la Municipalidad de San José anunció la iluminación del emblemático parque.

Lea más: Baños públicos de ¢329 millones en La Sabana permanecen cerrados por vandalismo desde 2022

La idea es que la gente se apropie del espacio público y que durante las noches haya movimiento en el pulmón de San José, dijo Diego Miranda, alcalde de la ciudad capital.

Para ello, no solo se colocarán 370 luces ornamentales de tecnología LED y 308 postes para sostener la gran mayoría de las luces, todo con cableado subterráneo, sino que también se construirán seis cafeterías, ciclovías y senderos.

Asimismo, se contará con presencia de la policía municipal y de Seguridad Pública para garantizar la seguridad.

La expectativa es que el espacio público sirva para realizar ferias, actividades culturales, deportivas, de entretenimiento y otras de manera constante durante la noche y no solo en el día.

De hecho, parte de la agenda cultural de la Municipalidad será trasladada a eventos nocturnos en La Sabana.

Por medio de la iluminación, las cafeterías y las ciclovías, entre otras obras, permitirán que la gente se adueñe del espacio público y con ello, se aleje la delincuencia del lugar. Cortesía/La República.

Por medio de la iluminación, las cafeterías y las ciclovías, entre otras obras, permitirán que la gente se adueñe del espacio público y con ello, se aleje la delincuencia del lugar. Cortesía/La República.

En ese sentido, Miranda asevera que en otras partes del mundo los espacios públicos similares son usados de esta manera.

“Este proyecto de iluminación es una respuesta a la creciente necesidad de reactivar el Parque y de brindar a la ciudadanía un espacio seguro, accesible y dinámico para realizar actividades deportivas y recreativas durante la noche, contribuyendo a la salud pública, el aprovechamiento del espacio público y el bienestar social”, señaló Miranda.

Se estima que las obras se empezarán a ejecutar a partir de marzo del 2025 y se extenderán por un plazo de nueve meses, por lo que el proyecto quedará listo a final del otro año. En total, se invertirán unos ¢2 mil millones al incluir el cableado subterráneo.

¿Seguridad es un problema?

Al año se reportan más de 400 incidentes de seguridad en La Sabana en horas nocturnas.

Sin embargo, con la iluminación y la presencia constante de personas y de seguridad, la criminalidad será erradicada de la zona, ya que está más que probado que cuando la gente se apropia de un espacio público, la delincuencia huye de manera automática.

Lea más: La nueva cara de La Sabana tendrá un costo estimado de $6 millones

La recuperación de los espacios públicos fue una de las promesas de campaña de Miranda y, para hacerla posible, requirió del respaldo del Grupo ICE a través de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Icoder, entre otras instituciones.

De hecho, los planos, valorados en ¢70 millones, fueron donados por la CNFL, la cual se encargará de las obras.

“Es un honor para el Grupo ICE y la CNFL ser parte nuevamente de un proyecto emblemático para el país, aportando calidad de vida para los habitantes, en este caso, de los josefinos”, expresó Luis Fernando Andrés Jácome, gerente general de la CNFL.

Finalmente, Donald Rojas Fernández, director nacional del Icoder, se refirió a la importancia de la obra para el desarrollo del deporte nacional.

Y es que muchas personas tienen actividades laborales de día, por lo que deben hacer deporte en las noches.

El tener a La Sabana habilitada todas las noches para entrenar será fundamental; además, muchas personas podrán recrearse y hacer ejercicio para prevenir enfermedades.

“Este proyecto busca dar luz y vida a gran parte del Parque La Sabana. Estamos trabajando con mucho ahínco para que tengamos una nueva Sabana, un espacio para el disfrute de toda la población de San José y del país”, manifestó Rojas.


El proyecto


Estos son los detalles del proyecto de Iluminación del Parque Metropolitano La Sabana.

Nombre Proyecto Iluminación del Parque Metropolitano La Sabana
Costo ¢2 mil millones
¿Cuándo estará lista la obra? Se estima que las obras empezarán a ejecutarse a partir de marzo del 2025 y se extenderán por un plazo de nueve meses.
Constructor Grupo ICE por medio de CNFL
Obras
  • Sistema de iluminación pública de senderos (370 luminarias ornamentales de tecnología led y 308 postes para sostener la gran mayoría de las luces)
  • Cableado suterráneo
  • Desarrollo de áreas clave e infraestructura deportiva y recreativa
  • Construcción de senderos
  • Ciclovía interna
  • Instalación de quioscos
  • 6 cafeterías dentro del Parque Metropolitano La Sabana
Población meta 2 millones de personas


Diego Miranda: “Queremos que la gente se apropie del espacio público”


El alcalde de San José, Diego Miranda, se refiere a la importancia del proyecto para la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta es la visión que él tiene sobre la iluminación del parque La Sabana.

¿Por qué es importante desarrollar un proyecto como este?

El Parque Metropolitano La Sabana es el espacio público más importante de toda San José.

Hemos hecho un esfuerzo para conjuntar los liderazgos necesarios, incluyendo al Icoder, la CNFL, el Grupo ICE y otros más. Todos estos grupos han puesto su granito de arena para que la iluminación de La Sabana sea una realidad.

Queremos que durante las noches este espacio pueda ser ocupado por las personas. Hoy en día, podemos observar que nada pasa en medio de La Sabana, que nadie va a tomar café, hacer ejercicio o comer en este espacio público por su peligrosidad. Eso va a cambiar próximamente.

¿De qué forma se garantizará la seguridad?, ¿se tendrá policía de manera permanente?

Hemos estado coordinando para que algunas de esas cosas sean realidad, pero no es solo eso.

Yo insisto en que la seguridad de los espacios públicos depende de que la gente sea convocada a los espacios públicos. Entonces, vamos a tener una agenda constante.

El proyecto no es solo la iluminación, sino que dentro de La Sabana se van a construir seis cafeterías.

La idea es que la gente pueda venir y generar esa propia seguridad, además de realizar actividades como conciertos, ventas, ferias de emprendedores y eventos permanentes que inviten a la gente a venir, además de hacer ejercicio.

La agenda cultural de la Municipalidad de San José se traerá a La Sabana.

Todo esto pasa en otras partes del mundo con espacios similares a La Sabana, pero, lastimosamente, nunca habíamos tenido un gobierno local que se preocupara por iluminar este parque.

¿Se apuesta entonces a que la gente se apropie del espacio público?

Esa es la idea. Obviamente, la Fuerza Pública y la Policía Municipal tendrán que hacer su recorrido, su trabajo, pero entre más ocupemos los espacios públicos, será más difícil que el crimen organizado ingrese a estos espacios.

¿A cuánto asciende la inversión?

En este momento, estamos hablando de unos ¢1.800 millones aproximadamente, pero con imprevistos estamos hablando de unos ¢2 mil millones.



Respaldo institucional


La propuesta de iluminar el Parque Metropolitano La Sabana cuenta con el apoyo de otras instituciones, que destacan la importancia de promover la salud, la recreación y el deporte.

Minor Monge

Director Nacional Interino
Icoder

La Sabana es un espacio público de gran valor para el deporte y el desarrollo de nuestro país.

Las bases históricas de nuestro deporte fueron valoradas desde hace más de 100 años en este parque, y hoy celebramos el inicio de un nuevo hito histórico.

La iluminación del Parque le ofrecerá a más de 2 millones de personas, que nos visitan anualmente, la posibilidad de apropiarse de este espacio en las tardes y noches, accediendo al deporte, la recreación y la actividad física.

Este proyecto coloca a las personas en el centro de las decisiones estratégicas para promover la salud, priorizando no necesariamente las más caras y lujosas, sino aquellas que facilitan que todas las personas puedan hacer deporte.

Luis Fernando Andrés Jácome

Gerente General
Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Es un honor para el Grupo ICE y la CNFL ser parte nuevamente de un proyecto emblemático para el país, aportando calidad de vida a los habitantes, en este caso, de los josefinos.

El Grupo ICE tendrá la responsabilidad de iluminar el Parque Metropolitano La Sabana.

Los ingenieros de la institución se abocaron a diseñar los planos de iluminación considerando las necesidades de cada uno de los espacios de deporte y recreación, de manera tal que se brinde la mayor seguridad. Además, se colocarán postes luminarios de largo alcance, funcionales y atractivos, para este proyecto de iluminación.

Esta donación de planos, valorada en ¢70 millones, incluye 370 luminarias ornamentales de tecnología LED y 308 postes.

El sistema de iluminación será subterráneo para garantizar la continuidad del servicio ante fenómenos climáticos y actos vandálicos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.