Calderón es un hospital libre de mercurio
Grettel Prendas [email protected] | Jueves 07 enero, 2016 12:00 a. m.
El Hospital Rafael Angel Calderón Guardia, fue reconocido como un Hospital Libre de Mercurio por “Salud Sin Daño”, una organización no gubernamental que reúne centros y sistemas de salud, así como trabajadores y profesionales de este campo, y que propone transformar mundialmente el sector del cuidado de la salud.
“El galardón representa el esfuerzo y perseverancia para impulsar medidas que reduzcan el impacto ambiental y sanitario del cuidado de la salud con la eliminación de la presencia de mercurio en las instalaciones del centro médico”, indicó el centro hospitalario en un comunicado.
El mercurio es un contaminante existente en diversos ambientes y se considera un problema de interés público ya que puede perjudicar la salud de los humanos y el medio ambiente.
Este elemento químico en los hospitales está presente en termómetros, aparatos para toma de presión y otros productos químicos, que pueden contaminar ante su liberación y desecho inadecuado.
Desde 2009, los miembros de la Comisión de Gestión Ambiental en coordinación con la Dirección Administrativa Financiera, unieron sus fuerzas para implementar una serie de estrategias para la eliminación del uso del mercurio y el retiro de los diferentes servicios del Hospital.
Entre las acciones ejecutadas está el cambio de los termómetros tradicionales por termómetros infrarrojos y termómetros digitales. Cada mes se quebraban 1.500 de estos implementos por diversas circunstancias.
El retiro se hizo de manera paulatina hasta llegar a la meta de no tener ningún termómetro de mercurio, disminuyendo el riesgo de que dicho químico se evaporase y se convirtiera en un vapor tóxico invisible e inodoro, con riesgo de afectar la salud de quienes lo utilizaban y el ambiente, informó la Institución.