Carta a hermanos cubanos
Carlos Denton [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2015
Hay toda una serie de destrezas que a nuestra juventud no le han interesado y que quizás algunos de ustedes dominan
Carta a hermanos cubanos
Estimados hermanos cubanos. ¡Bienvenidos a Costa Rica! Sabemos que nuestro país no era su destino cuando salieron de su tierra, pero quizás puedan decidir quedarse acá entre nosotros y prosperar como lo han hecho tantos extranjeros que han llegado a través de nuestra historia.
Hay toda una serie de destrezas que a nuestra juventud no le han interesado y que quizás algunos de ustedes las dominan.
Por ejemplo, es difícil encontrar autos mecánicos buenos acá. Viendo fotos de esos “chuzos” de los cincuenta que han mantenido operando ustedes, si tienen conocimientos de mecánica automotriz a esos niveles sería magnífico si se quedaran y nos ayudaran a mantener nuestros vehículos.
Igual es probable que entre ustedes haya quienes saben arreglar artículos como microondas, ollas arroceras, licuadoras, televisores que no son de pantalla plana y otros similares. Por falta de personas capaces de arreglar esos artículos aquí los botamos cuando se descomponen.
Si tienen capacidad de arreglar este tipo de equipo podría ser una oportunidad importante decidir quedarse acá en vez de seguir hacia el norte.
También nos hacen falta zapateros, sastres de hombre, modistas de mujer, electricistas, fontaneros, plomeros, pasteleros, ebanistas, cortineros, y expertos en aire acondicionado y fumigación.
Lo que ha pasado acá es que demasiados jóvenes aspiran a ser modelos, estrellas de televisión, y peor todavía, empleados públicos.
Quizás algunos de ustedes tengan capacidad musical, tocan instrumento, bailan o cantan. Acá nos encanta el “son cubano” y si pudieran organizar un “combo” que incluyen esos bailarines que a veces tienen las agrupaciones de su país y que sacan los viejos y viejas a bailar, mejor todavía.
Me imagino que entre su grupo allá cerca de la frontera también hay deportistas; la verdad es que no nos interesa mucho el béisbol, pero si tuvieran entre ustedes talentos en gimnasia, en diversos deportes para las Olimpiadas de verano y los pudieran enseñar, creo que nos encantaría.
Pudieran ustedes pensar que el problema es que acá en Costa Rica usamos una moneda que se llama el colón y lo que ustedes siempre han querido que es el dólar yanqui. ¡No se preocupen! El colón es el dinero más robusto del mundo y mientras todas las monedas fuertes (euro, franco suizo, rublo, renminbi) se han devaluado contra el dólar, el colón más bien se ha revaluado.
Es posible que algunos de ustedes fueran empleados públicos en su tierra natal y quizás quedaron cesantes en algunos de los procesos de “compactación” que se han realizado recientemente.
Lamentablemente no los podemos invitar a quedarse en nuestro país; tenemos un exceso de funcionarios gubernamentales y hay listas de espera para todos los puestos que pagan sueldos muy por encima de lo que reciben otros trabajadores.
Nuestro gobierno no se atreve a compactar sus planillas como lo han hecho ustedes y en épocas pasadas los nicaragüenses.
Bueno, es todo por ahora. Tienen visa tica temporal y es probable que pronto les den residencia permanente. De nuevo, bienvenidos.
Carlos Denton
[email protected]
NOTAS ANTERIORES
Gentrificación en Costa Rica: ¿El futuro del país o un riesgo para su identidad?
Miércoles 15 enero, 2025
La gentrificación es un fenómeno urbano que ocurre cuando un área considerada de clase baja o media se transforma a través de la llegada de nuevos residentes
Aprendiendo el inglés
Miércoles 15 enero, 2025
Para ser bilingüe es necesario ser bicultural, de poder palpar las personas del otro idioma
Tener fondos en el extranjero ¿es legal o ilegal?
Martes 14 enero, 2025
El ministro de Hacienda dio a conocer que al menos 15 costarricenses tenían más de 1.000 millones de dólares en cuentas corrientes o de inversión
Centroamérica y el futuro del trabajo: Preparando el talento para la transformación global
Lunes 13 enero, 2025
¿Alguna vez te has preguntado cómo será tu trabajo en cinco años?