Logo La República

Miércoles, 9 de abril de 2025



PÁGINA 2


¿Casa o carro? Con lo que te ahorrás usando ARi, podrías tener ambos

Con el mejor tipo de cambio del mercado, esta app tica permite ahorrar hasta ₡270 mil al año por cada $5 mil cambiados: lo suficiente para pagar una cuota de un apartamento o un carro nuevo.

Richard Blaser [email protected] | Lunes 07 abril, 2025


Ari
Equipo de ARi, la fintech costarricense que optimiza el tipo de cambio para usuarios con créditos en dólares. Richard Blaser/La República


En un país donde gran parte de los créditos de vivienda y vehículos se contratan en dólares, el tipo de cambio juega un papel determinante en el presupuesto mensual de muchas personas. El diferencial entre la compra y la venta de dólares en la banca tradicional puede generar pérdidas significativas para quienes deben hacer conversiones frecuentes entre colones y dólares.

ARi

En este contexto, la fintech costarricense ARi ha desarrollado una aplicación que permite a los usuarios cambiar divisas con un tipo de cambio más competitivo, generando ahorros importantes mes a mes, especialmente para quienes tienen créditos en dólares.

Según datos de la empresa, un usuario que cambia $2.000 al mes para pagar un préstamo de vehículo podría ahorrar entre ₡8.000 y ₡10.000 mensuales, lo que equivale a ₡105.000 al año. En el caso de un crédito hipotecario con una cuota de $5.000 mensuales, el ahorro anual puede alcanzar los ₡270.000, una suma equivalente al costo mensual de alquilar un apartamento promedio.

“El ahorro por tipo de cambio es una variable poco considerada al momento de asumir un crédito en dólares, pero puede tener un impacto relevante en el mediano y largo plazo”, señaló Esteban Cervantes, fundador y CEO de ARi.

El tema cobra especial relevancia en el marco de Expomóvil, que se desarrolla actualmente, y de Expoconstrucción, que concluyó recientemente. En ambas ferias, las compras de alto valor, como vehículos o casas, suelen financiarse en dólares, lo que significa que muchos de los nuevos compradores estarán expuestos al riesgo cambiario de forma constante.

“Ferias como Expomóvil o Expoconstrucción suelen marcar un pico en la contratación de préstamos en dólares. Para estas personas, tener acceso a un mejor tipo de cambio puede representar un ahorro considerable durante todo el plazo del crédito”, agregó Cervantes.

Lea más: Consideraciones sobre el tipo de cambio, desde la perspectiva de la OCDE

ARi funciona como un exchange digital de divisas, y no como una entidad captadora o prestamista. Su modelo es simple: facilita el cambio de dólares a colones (o viceversa) entre cuentas propias del usuario, sin permitir pagos a terceros, lo que elimina riesgos de fraude. Todas las operaciones se realizan a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central, y no involucran bancos comerciales, lo que permite una mayor eficiencia.

Actualmente, la app está disponible para dispositivos Android e iOS, y ya suma casi un millón de operaciones desde su lanzamiento hace poco más de un año. Además, ARi está regulada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), y cumple con los requerimientos de seguridad y transparencia establecidos por el regulador.

En caso de que se presente un error en alguna transacción, el cliente tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante el Banco Central, que puede resolver el caso en un plazo de hasta dos días.

Lea más: Tipo de cambio del dólar podría acercarse a la barrera de ¢500 al cierre del año

El equipo de ARi está conformado por diez profesionales entre los 21 y los 37 años, con formación en economía, finanzas y administración de empresas. La empresa opera sin sucursales físicas, lo que reduce costos operativos y permite trasladar esos beneficios al usuario final mediante mejores precios.

Asimismo, ARi cuenta con un programa de referidos que busca ampliar su base de usuarios. Cuantas más personas utilicen la plataforma, más competitivo será el tipo de cambio disponible, gracias a su sistema de escalabilidad colectiva.

Para quienes recientemente adquirieron un crédito en dólares o lo piensan hacer en los próximos días, optimizar el tipo de cambio puede significar un alivio financiero real y acumulativo, sin necesidad de renegociar las condiciones del préstamo.

Ejemplos reales de ahorro con ARi:

Por cada $1.000, se puede ahorrar hasta ₡5.000 al mes (₡55.000 al año) — ¡eso es un mes entero de gasolina!

Por cada $2.000, el ahorro sube a ₡10.000 al mes (₡105.000 al año) — lo que equivale a la cuota mensual de un carro.

Por cada $5.000, se puede ahorrar ₡25.000 al mes (₡270.000 al año) — similar al alquiler de un apartamento.


NOTAS RELACIONADAS


Melvin Garita, economista y subgerente general de Estrategia y Experiencia al Cliente de la entidad financiera  del Banco Nacional. Cortesía/La República.

Dólar tendría en 2025 un comportamiento estable y sin subidas abruptas

Miércoles 21 agosto, 2024

Turbulencia en mercados internacionales, aumentos significativos del precio del petróleo o inestabilidades internas provocarían un alza en la moneda de Estados







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.