Comparando clausuras de Chinchilla y Martinelli
Carlos Denton [email protected] | Miércoles 10 julio, 2013
Dicen los panameños que Martinelli tiene sus pecados pero “hizo algo”
Comparando clausuras de Chinchilla y Martinelli
Hace un año las evaluaciones de las presidencias de Laura Chinchilla y Ricardo Martinelli estuvieron “en los suelos”; esto según encuestas realizadas entre los costarricenses y panameños. En el caso de la costarricense prevaleció la idea que “la camisa le quedó muy grande,” mientras que fue el carácter personal de Martinelli lo que irritaba más a los panameños.
Ahora cuando a ambos les faltan meses para terminar sus periodos constitucionales, crecen las opiniones favorables a Martinelli, mientras que languidece Chinchilla, evaluada como la peor mandataria en los últimos 30 años por sus coterráneos.
De ambos hay todo tipo de historias, comprobadas o no. Martinelli supuestamente asistió a una fiesta “bunga-bunga” con Silvio Berlusconi, mientras que Chinchilla usó un jet privado de supuestos orígenes dudosos para viajar a Lima para asistir a una boda. El líder panameño supuestamente patrocinó algunos negocios cuestionables con su entonces homólogo italiano, mientras que varias obras públicas costarricenses, en especial la carretera Juan Rafael Mora, supuestamente se convirtieron en un festín para operarios que cobraron mucha plata por poca obra.
¿Cómo logró Martinelli dar vuelta a su posición que ahora es más positiva que negativa? Y ¿cómo es que Chinchilla no logra hacer lo mismo? Ambos han contratado a empresas especializadas en comunicación política para mejorar su posicionamiento. El panameño ha contratado a Joao Santana, un estratega de origen brasileño, mientras que la costarricense ha contratado a EUREKA Relaciones Públicas y a Demoscopía para ayudarle a ella.
Para Martinelli parece que la llave fundamental han sido las obras masivas en Panamá Metro que ha impulsado y que cualquier ciudadano puede observar si sale a la calle. Eliminó los incómodos “Diablos Rojos” y las concesiones para transporte público en autobús. Ahora la Ciudad de Panamá es servida por los “MetroBus” con unidades grandes, cómodas y con aire acondicionado; sus rutas se reordenaron para coincidir con los patrones de movimiento de los usuarios. La primera línea del Metro (tren) está por estrenarse este mismo año y la segunda se está licitando. En Curundú se ha levantado un proyecto de residencias para los más necesitados en una escala jamás vista en Centroamérica. Ordenó a los taxis (todos están pintados de color amarillo) obligándolos a ofrecer un servicio satisfactorio (se debe notar que en campaña Martinelli operó un taxi por una semana para ver cómo era). La lista sigue —se duplicó el tamaño del aeródromo Tocumen por ejemplo— y todo hecho en este periodo constitucional.
Dicen los panameños que Martinelli tiene sus pecados pero “hizo algo.”
En Costa Rica lo que se puede levantar es una lista de fracasos comenzando con el Puente “La Platina,” pasando por la carretera Juan Rafael Mora, e incluyendo la pista a San Ramón y la Refinadora. No es por falta de dinero el problema; hay $850 millones de un préstamo internacional que muy poco se ha usado en estos cuatro años.
“Hechos y no palabras” es lo que esperaban los ticos, y por eso no evalúan bien a la gestión presidencial actual.
Carlos Denton
[email protected]
NOTAS ANTERIORES
Gazapos gubernamentales
Viernes 17 enero, 2025
Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de
Construcción cívica y material de nuestra república
Viernes 17 enero, 2025
Tratan de convencernos que una república se construye a punta de mentiras, agresiones, insultos y descalificaciones.
Cambio de mando en los Estados Unidos
Jueves 16 enero, 2025
El próximo lunes 20 de enero de 2025 será la investidura presidencial de Donald Trump como el presidente 47 de los Estados Unidos
Gentrificación en Costa Rica: ¿El futuro del país o un riesgo para su identidad?
Miércoles 15 enero, 2025
La gentrificación es un fenómeno urbano que ocurre cuando un área considerada de clase baja o media se transforma a través de la llegada de nuevos residentes