Logo La República

Miércoles, 15 de enero de 2025



ESPECIAL INDEPENDENCIA 2022


País demanda esfuerzos articulados para avanzar

Costa Rica da bienvenida a 201 años de Independencia con grandes retos en empleabilidad, economía, salud y educación

Acciones deben marcarse dentro de un acuerdo país fundamentado con acciones concretas y realistas, afirman expertos consultados

Redacción La República [email protected] | Jueves 15 septiembre, 2022


Costa Rica revisión
Agendas que permitan reactivar la economía, que pongan el país a producir con oportunidades de crecimiento igualitario, mejoras sustanciales en la atención en salud, y una reforma educativa son parte de algunos, de los muchos desafíos, a los que se enfrenta el país de cara a 201 años de vida independiente. Shutterstock-elaboración/La República.


Una hoja de ruta que considere como prioritaria una agenda de reactivación económica que permita encaminar al país; acciones concretas que se transformen en una mejora y un acceso igualitario y de calidad al sistema de salud público y una reforma que revierta el apagón que vive la educación, son parte de las realidades con las que Costa Rica conmemora 201 años de Independencia.

Lea más: Inversión en educación, salud, materia económica reclama el país de cara a 201 años de vida independiente

“Costa Rica tiene una serie de desafíos pendientes para lograr el ansiado desarrollo y lograr salir de la trampa de los países de ingreso medio donde nos encontramos. Para ello tiene que solucionar varios dualismos. Uno es la falta de integración de las zonas francas con el resto de la economía, de tal manera que su dinamismo se transmita a más empresas en el sector productivo”, así lo indicó Ennio Rodríguez, Presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

En esta línea, la Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica (CINDE), facilitó recientemente un acercamiento entre el Poder Ejecutivo y algunos jerarcas de gobierno, con el objetivo de intercambiar ideas y rutas de acción sobre áreas de intervención estratégica en las que el país tiene el potencial para alcanzar una mayor productividad y desarrollo socioeconómico.

Se trató de nueve habilitadores identificados: Talento y Generación de Capacidades, Modelo Laboral, Productividad Territorial, Conectividad y Telecomunicaciones, Mejora Regulatoria y Gobierno Digital, Ecosistemas de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fiscalidad e Incentivos, e Infraestructura y Energía.

Lea más: Zonas francas incorporaron más de nueve mil mujeres a la fuerza laboral

“Realizamos un proceso estratégico bajo una metodología que plantea un escenario al 2030, en el que Costa Rica debe competir como un líder en sostenibilidad productiva. Esto significa un país reconocido como un hub para la innovación y el desarrollo, comprometido con la mejora continua y la eficiencia; con un sistema de educación inclusivo y adaptado a los trabajos del futuro; tecnológicamente democrático, que permita una mejor calidad de vida y mayor bienestar para sus habitantes”, manifestó Eric Scharf, presidente de la Junta Directiva de CINDE.

En materia de salud, Costa Rica enfrenta una serie de desafíos respecto a su sostenibilidad y la atención de los pacientes, así se desprende del documento colaborativo “Retos y Propuestas para el Sistema Nacional de Salud”, elaborado por la Academia de Centroamérica, la Cámara Costarricense de la Salud, el Movimiento Salud 2030 y el Copenhagen Institute For Future Studies.

Rediseñar la función de rectoría del Ministerio de Salud, trabajar en el fortalecimiento de los servicios de salud, así como en una reorganización de la atención primaria, secundaria y terciaria, plantear soluciones reales a las interminables listas de espera, incorporar la tecnología al sistema, además de fomentar la Investigación e innovación, son las áreas de acción detectadas.

En educación el país requiere una intervención urgente, en el que debe de prevalecer un acuerdo nacional, que va más allá del Ministerio de Educación Pública y que demanda de un conjunto de actores que estén relacionados con la toma de decisiones de la mejora de la educación costarricense, indicó Katherine Barquero, investigadora del Estado de la Educación.


201 AÑOS DE INDEPENDENCIA: RETOS PAÍS


Productividad y Desarrollo económico

• Talento y Generación de Capacidades, Modelo Laboral, Productividad Territorial, Conectividad y Telecomunicaciones, Mejora Regulatoria y Gobierno Digital, Ecosistemas de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fiscalidad e Incentivos, e Infraestructura y Energía.

Educación

• Revisar idoneidad de docentes que ingresan al sistema educativo
• Fomentar la actualización docente en contenido y metodología
• Estimular el gusto por el estudio en carreras vinculadas a las ciencias y a la tecnología
• Regionalización de la tecnología
• Enseñanza del inglés en educación pública

Salud

• Gobernanza digital, incorporación de tecnología al sistema
• Fortalecimiento del turismo médico
• Reorganización de la atención primaria, secundaria y terciaria
• Potenciar investigaciones biomédicas
• Acciones para reducir listas de espera


NOTAS RELACIONADAS


Ennio Rodríguez, Presidente del Colegio de Ciencias Económicas

Carencia de competencias condena a “millennials y generación Z” a no tener empleo

Lunes 23 mayo, 2022

El país tiene cerca de 30 mil puestos de trabajo con buenos salarios, que no son ocupados por falta de preparacion de jóvenes







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.