Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Comunidad internacional debería sancionar a régimen de Daniel Ortega, según expresidentes y diputados

Costa Rica exige liberación de opositores políticos en Nicaragua y considera elecciones “una farsa”

Previo a los comicios, la empresa CID Gallup determinó que un 65% de los electores no votaría por el líder sandinista en caso de que hubiera otro aspirante presidencial

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 noviembre, 2021


Las elecciones en Nicaragua fueron repudiadas por los líderes políticos en Costa Rica. Archivo/La República.
Las elecciones en Nicaragua fueron repudiadas por los líderes políticos en Costa Rica. Archivo/La República.


Las elecciones del pasado domingo en Nicaragua fueron una farsa para mantener a Daniel Ortega en el poder.

Lea más: Nicaragua pone relación con Costa Rica 'bajo observación'

Es por ello, que ayer líderes políticos de todos los partidos cuestionaron fuertemente al régimen de Ortega, a la vez que exigieron la liberación de todos los presos políticos y se negaron a dar por válidos los comicios en ese país.

Y es que antes de las elecciones, Ortega encarceló a todos sus adversarios, alegando que eran enemigos del Estado y que estaban promoviendo un derrocamiento.

Lea más: Carlos Alvarado niega reconocimiento de Costa Rica para elecciones de Nicaragua

“Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión.  Costa Rica reitera su demanda al gobierno de Nicaragua para que proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

Lea más: Carlos Alvarado niega reconocimiento de Costa Rica para elecciones de Nicaragua

Mientras tanto, varios expresidentes manifestaron su molestia en las redes sociales, a tal punto, que calificaron a Nicaragua como una nueva “Corea del Norte”.

“Qué frustrante resulta a veces observar cómo la historia gira sobre su propio eje. Qué frustrante resulta comprobar cómo Nicaragua aguarda en la antesala del retorno a la democracia, y al intentar cruzar el umbral hace girar sobre sus goznes la puerta, para salir de nuevo al mismo sitio en donde se encontraba muchas décadas atrás”, dijo Óscar Arias en su perfil de Facebook.

Previo a las elecciones, la empresa CID Gallup determinó que un 65% de los electores no votaría por el líder sandinista en caso de que hubiera otro aspirante presidencial y determinó que él solo obtendría un máximo de 19% de respaldo.

Por otra parte, varios diputados hicieron ayer un llamado a la comunidad internacional para que interceda y de esta manera se detenga un atropello a la democracia.


Molestia


Las elecciones en Nicaragua fueron repudiadas por actores políticos de todas las tendencias en Costa Rica.

Laura Chinchilla

Expresidenta
Costa Rica


"Va a ser muy difícil entender por qué a 3.000 kilómetros de la frontera sur de EE.UU., en el corazón de las Américas, estamos a punto de tener un régimen al estilo norcoreano, porque es un régimen dinástico, dictatorial y que también se basa en el uso de la fuerza militar para mantenerse en el poder.

Luis Guillermo Solís

Expresidente
Costa Rica


Unas elecciones sin más candidatos que los del régimen; unos comicios con toda la oposición en la cárcel y con la soldadezca en la calle; un proceso que hace mofa de los métodos e instrumentos de la democracia, manipulándolos. Y, por supuesto, todo ello mientras el régimen desafía socarronamente a la Comunidad Internacional, sintiéndose amparado por (pocas) naciones que comparten su desprecio por la libertad y los Derechos Humanos.

José María Villalta

Diputado
Frente Amplio


Se trata de un proceso electoral en donde todos los candidatos opositores están presos o en el exilio forzado, y por ello, no se puede considerar como una elección democrática. Desde la fracción del Frente Amplio, no podemos reconocer ese proceso, porque son violaciones muy graves de los derechos humanos. Se persigue y encarcela a todos los que están en contra.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.