Cuando el futuro se evapora
Arturo Jofré [email protected] | Viernes 14 noviembre, 2008

Arturo Jofré

Cuando expertos chilenos explicaban al entonces presidente argentino Carlos Menem una de las ventajas del sistema privado de pensiones, le dijeron que los afiliados tenían una libreta en la que controlaban su dinero, entonces Menem respondió: Me gusta… es el sistema de la libretita de ahorros. Después de cuatro años Argentina adoptó el sistema, aunque con variaciones. Ahora el modelo chileno de pensiones enfrenta por primera vez la prueba de una crisis internacional de grandes proporciones.
¿Tienen realmente control los trabajadores de la forma en que se invierten sus ahorros? En cierta forma, sí. Cada operadora privada ofrece cinco tipos de fondos, los que van desde el más riesgoso y más rentable (fondo A), hasta el de menos riesgo y menos rentable (fondo E). Cada operadora puede invertir el dinero de los afiliados en instrumentos financieros de mayor o menor riesgo según el tipo de fondo. En la práctica los diversos tipos de fondos han ido caminando bien de acuerdo con este diseño. En años de poca turbulencia los fondos de alto riesgo generaron alta rentabilidad, lo que llevó a un buen nivel el ahorro de los afiliados. Los afiliados más conservadores (fondo E) debieron conformarse con una rentabilidad menor.
Si bien el clima general en Chile es de lógica preocupación, los sectores claves del país, sean gobierno u oposición, gremios o empresarios, no están pensando en cambios radicales. La tesis básica de estos fondos, en el sentido de que hay que valorarlos a largo plazo, ha sido el principal argumento para atenuar la intranquilidad de los afiliados. Las cifras avalan por ahora esta tesis: si bien los fondos han declinado dramáticamente en el último año, los resultados acumulados de los últimos seis años —incluyendo el declive actual— son positivos, ya que todos los fondos presentan rentabilidad tanto nominal como real.
Es posible, sin embargo, que haya algunos ajustes. Actualmente se estudia un proyecto de ley para crear una administradora estatal de pensiones, adscrita al BancoEstado, que complementaría a las privadas que ya existen.
El gerente de estudios de las asociaciones de pensiones se dejó decir que los actuales resultados en la práctica son un dato y una anécdota para la gran mayoría. Bueno, son formas de tratar de calmar los ánimos, pero cuando a usted se le desaparece en pocos meses mucho de lo ganado en años, nunca esto será una anécdota.
NOTAS ANTERIORES

Sobre el artículo 29
Miércoles 16 abril, 2025
Y este caso del presidente provoca otra pregunta que es sobre la acción política de trabajadores del gobierno. Una cosa es hacer proselitismo o de presionar a f

Los avances sociales y nuestra institucionalidad son parte de nuestra mayor riqueza. No los perdamos
Lunes 14 abril, 2025
Recientemente se publicó el Índice de Progreso Social, que nos debe hacer reflexionar sobre algunas de nuestras grandes ventajas que no debemos perder.

Diferentes en un mundo de iguales
Viernes 11 abril, 2025
Algunos se están callando y prefieren que no los noten. Tienen miedo o se cansaron de que los juzguen.

Riesgos de guerra entre Estados Unidos e Israel versus Irán
Jueves 10 abril, 2025
En medio de la guerra arancelaria que se vive a nivel planetario hay tambores de otra guerra más política que podría estallar durante las próximas semanas.