Cuidado con el crédito de la calle
Rodrigo Díaz [email protected] | Viernes 29 noviembre, 2013
Inundación de ofertas lleva a gente a endeudarse
Cuidado con el crédito de la calle
Plazos amplios y menos requisitos, pero mantienen tasas altas
El Viernes Negro estará en sus máximos este fin de semana, con ofertas en todo tipo de negocio, y beneficios por doquier, como precios rebajados, cuotas por quincena, plazos más largos, cero prima, primer pago en enero, solo la cédula como requisito, por enumerar algunas facilidades.
De hecho, la Asamblea Legislativa actualmente discute un proyecto, para imponer un techo de no más del 35% en las tasas que se cobran en las tiendas.
Sin embargo, se trata de personas, cuya mayoría no tiene acceso a tasas cómodas, ofrecidas por las instituciones financieras, principalmente por los requisitos que se piden, y que entonces aprovechan los beneficios, ofrecidos por las tiendas.
Casi un tercio de los compradores utiliza los créditos de las tiendas, para adquirir artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa e incluso productos de primera necesidad, de acuerdo con un estudio de la Asociación Bancaria de 2010.
Se trata principalmente de personas con menor grado de escolaridad, y con un nivel de ingreso debajo de los ¢500 mil.
Para atraer a estos clientes, varias tiendas en esta temporada extendieron sus plazos a 40 y 48 meses, según el precio del artículo, y en varias ocasiones ya ni solicitan prima.
El único requisito es la cédula de identidad, la orden patronal y contar con más de seis meses de laborar para la misma empresa.
Con la entrega de los requisitos, los vendedores revisan la base de datos, verifican que el cliente cuenta con buen historial de crédito y luego formalizan la venta.
Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica