Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



NACIONALES


Pena por siembra ilegal hoy se castiga con 15 años de cárcel

Cultivo de cannabis hidropónico debería ser una oportunidad y no un delito, según diputados, exministros y empresarios

Este martes, la policía descubrió el laboratorio de marihuana más grande del país

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 15 septiembre, 2022


“Creo que este es un buen momento para tener una discusión seria y profunda para no criminalizar estas conductas y ver si en un mercado debidamente regulado, se puedan aprovechar estas oportunidades” , dijo Jorge Dengo, diputado del Partido Liberal Progresista. Cortesía/La República.
“Creo que este es un buen momento para tener una discusión seria y profunda para no criminalizar estas conductas y ver si en un mercado debidamente regulado, se puedan aprovechar estas oportunidades” , dijo Jorge Dengo, diputado del Partido Liberal Progresista. Cortesía/La República.


Una nueva fuente de ingresos para el Estado en momentos en que sufre problemas por el déficit fiscal, nuevos empleos y una mayor inversión extranjera, son algunos de los beneficios que generaría la despenalización de la marihuana recreativa, según diputados, exministros, empresarios y hasta el presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Cannabis recreativa ofrece “un mundo de oportunidades” en turismo, empleo, inversión y salud para Costa Rica

En vez de considerar un delito la producción y venta de la mata, la cannabis representa un mundo de oportunidades para el país.

Este martes, la policía descubrió el laboratorio más grande de la historia de marihuana hidropónica en las montañas de Puriscal.

El sitio, contaba con 120 paneles solares y diez aires acondicionados, con el objetivo de contar con las condiciones óptimas para la producción de la marihuana; asimismo, fue construido con una estructura metálica y era utilizada para almacenaje y cultivo de plantas.

Lea más: La industria del cáñamo y del Cannabis: Una gran oportunidad para la reactivación económica de Costa Rica

Todo esto implica que los personas detenidas -incluido un hombre de origen estadounidense, pero con cédula costarricense de apellido Lewis– invirtieron una importante cantidad de dinero para producir la droga y aunque el presidente anunció que presentará un proyecto para despenalizar la cannabis recreativa en noviembre, aún se considera un delito penal.

“Esto debería ser noticia por ser una industria que da trabajos y que tributa y no por constituir un delito penado y que se tipifica de manera draconiana con una pena severa de cárcel según nuestro Código Penal”, dijo Marco Feoli, exministro de Justicia.

Mientras tanto, el diputado Jorge Dengo del Partido Liberal Progresista, aseveró a LA REPÚBLICA, que Costa Rica debe avanzar en la regulación de la cannabis recreativa, manteniendo a su vez un balance social y con el tema de salud pública.

Y es que el país está perdiendo la oportunidad de abrir la puerta a una nueva industria, capaz de generar empleos y reactivar la economía.

“En este caso estamos ante una violación de las leyes del país y debemos respetarlas, pero yo sí creo que este es un buen momento para tener una discusión seria y profunda para no criminalizar estas conductas y ver si en un mercado debidamente regulado, se puedan aprovechar estas oportunidades para la inversión y desarrollo económico del país. Obviamente, sin olvidar el tema de salud y social y así tener un balance relevante para un tema de política pública. En lo personal, yo me pronuncio a favor de regular este tema, en vez de criminalizar y prohibir”, dijo Dengo.

La idea de despenalizar la cannabis recreativa la planteó el mandatario el pasado 16 de agosto al cumplir 100 días de gestión.

Este miércoles, el gobierno no se ha referido al tema, mientras que las autoridades policiales defienden su actuación.

“Los hombres quedaron a las órdenes la Fiscalía acusados por infracción a la ley de psicotrópicos y se exponen a penas que oscilan entre los ocho y los 15 años”, explicó Stephen Madden, director de la Policía de Control de Drogas.

Pese a que las autoridades locales persiguen a las personas que cultivan cannabis recreativa, en el mundo la marihuana con fines de esparcimiento tiene un mercado mundial que oscilaría entre los $15 billones y $20 billones al año, de acuerdo con Roy Thompson, presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica.

“En Estados Unidos el cannabis recreativo es permitido en varios estados, así como en Canadá, de igual manera en Europa varios países han tomado esta decisión. Por otra parte, en prácticamente todos los países del mundo la marihuana está presente aunque de manera ilegal, no de ahora, sino de hace siglos. Con esto quiere decirle que el mercado de la cannabis recreativa asciende a unos $15 billones o $20 billones al año y que Costa Rica tiene una gran oportunidad de insertarse en este mercado”, dijo Thompson anteriormente en una entrevista con LA REPÚBLICA.

La decisión de despenalizar esta droga fue defendida por el mandatario, al considerar que tiene más beneficios, que puntos en contra.

“Cuando uno pone sobre la balanza la evidencia científica, la experiencia de muchos países como Uruguay, México, Colombia y varios estados de los Estados Unidos, así como la experiencia de prohibición y la posibilidad de fondear al IAFA a través de una reglamentación y al mismo tiempo, sacar a miles de personas de la cárcel por delitos menores, llegamos a la conclusión de que es lo mejor para el país”, dijo Chaves semanas atrás.

Otro que se manifestó a favor de la despenalización fue el exdiputado del PLN Roberto Thompson, quien aseveró en su cuenta de Twitter que “y qué tal si transformamos lo que hoy es un delito, en una oportunidad”.


LEGAL


La marihuana se ha venido abriendo paso en varios países del mundo.

País Estatus
Uruguay Uruguay fue el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis en el 2013
México En 2021, México aprobó la anulación de la prohibición del uso lúdico del cannabis, pero de uso personal
Canadá El Senado de Canadá aprobó en 2018 la legalización del cannabis para producción y consumo recreativo
Estados Unidos (16 Estados) Se vende y se puede sembrar en Alaska, California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont, además de Washington, D.C. ,Nueva Jersey, Dakota del Sur, Montana, Arizona y Nueva York.
Holanda La posesión, el consumo y la venta de hasta cinco gramos de cannabis es tolerada
Jamaica Jamaica autorizó la venta de marihuana para el uso medicinal y recreativo en 2015


NOTAS RELACIONADAS


marihuana recreativa

Turismo de cannabis recreativo genera cautela entre empresarios

Miércoles 14 septiembre, 2022

Sector turístico está a la espera de que el gobierno presente la propuesta.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.