Alternativa es reconocida a nivel mundial por su seguridad y beneficios económicos y ambientales
Descubra cómo más de 15 mil cocinas en Costa Rica optimizan su consumo de energía con tecnología de inducción
Eficiencia energética de hasta un 85% y una cocción más rápida son algunas ventajas que han ayudado a hogares, restaurantes y comercios
Redacción La República [email protected] | Martes 20 agosto, 2024
Más de 15 mil unidades de equipos de inducción han llegado a hogares y establecimientos comerciales, incluyendo restaurantes, sodas y otros negocios del sector alimentario, desde que en el 2016 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició su comercialización.
Lea más: Grupo ICE promueve inducción eléctrica en cocinas costarricenses
La adopción de esta tecnología ha aumentado significativamente por ser reconocida a nivel mundial por su eficiencia, seguridad, beneficios económicos y ambientales.
“Tenemos mucho por recorrer con la inducción. Sus beneficios y bondades incluso van más allá de lo económico, pues evitan la emisión de gases que afectan la salud de quien cocina y que también generan daños al ambiente”, afirmó Jeremy Prado, área de Desarrollo de Soluciones de Negocios del ICE.
Innovación en la eficiencia energética
Los equipos de inducción electromagnética presentan múltiples ventajas. Una de las características distintivas en plantillas, freidoras y planchas de inducción es su capacidad para utilizar la energía de manera más eficiente, alcanzando niveles de hasta un 85%.
En comparación, los métodos de cocción con gas solo alcanzan una eficiencia de alrededor del 40%, lo que implica que una gran parte del calor generado se desperdicia, prolongando el tiempo de cocción y aumentando el consumo de recursos. Este proceso no solo implica un gasto mayor, sino que también genera humos y gases que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
De hecho, el tiempo necesario para calentar y hervir un litro de agua con inducción es hasta tres veces más rápido que con gas, lo que se traduce en un menor consumo de energía y un ahorro económico sustancial.
Lea más: Ahorre electricidad cocinando con una plantilla de inducción
Además, cuando se cocina con aceite, la inducción alcanza la temperatura ideal en menos tiempo y la mantiene de manera más eficiente, lo que se traduce en un consumo energético aún menor, según evaluaciones del Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE,
Asimismo, su limpieza es más sencilla, y representa una inversión inicial menor en comparación con otros equipos, lo que resulta en un ahorro importante en el costo de la energía a largo plazo.
“Luego de un año de contar con freidora y plancha de inducción, podemos decir que han sido un gran apoyo. Logramos disminuir los tiempos de cocción, además de las facilidades de instalación y limpieza. Invito a otros chefs y cocineros a que utilicen esta tecnología, ya que es segura y rápida”, manifestó Jannette Milena Gutiérrez, chef del restaurante La Cafetería del Bosque, ubicado en Bijagua, en el cantón de Upala.
La tecnología de inducción funciona calentando únicamente la superficie de contacto con los utensilios de cocina, como ollas, sartenes o cafeteras. Esto significa que no hay llamas ni calor excesivo en el ambiente, lo que reduce considerablemente el riesgo de quemaduras accidentales.
Cuando se retiran los utensilios de la superficie de cocción, el calor desaparece inmediatamente, haciendo que las cocinas de inducción sean una opción más segura para los usuarios.
“Nuestro compromiso es brindar asesoría y apoyo a restaurantes, sodas y otros negocios interesados en adoptar esta tecnología. Todo cliente que desee nuestro acompañamiento en la introducción de tecnologías limpias y eficientes cuenta con la guía y experiencia de la Corporación más grande de la región. La realidad nos dice que es urgente electrificar la economía y también sumar la sostenibilidad como un requisito de nuestras actividades”, finalizó Prado.
CÓMO ADQUIRIR EQUIPOS DE INDUCCIÓN
Para conocer las opciones de equipos de inducción electromagnética, facilidades de pago y asesoría de especialistas del ICE puede visitar: www.iceelectricidad.com