Logo La República

Jueves, 8 de mayo de 2025



ÚLTIMA HORA


Estudiantes del Liceo Castro Madriz se toman fotos con armas de grueso calibre en centro educativo

Colegio de Zapote se encuentra en alerta por situación de peligro

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 mayo, 2025 01:37 p. m.


En la fotografía, uno de los jóvenes sostiene un fusil de asalto, otro muestra un revólver, un tercero porta una manopla de acero y un cuarto realiza poses con las manos. Cortesía/La República
En la fotografía, uno de los jóvenes sostiene un fusil de asalto, otro muestra un revólver, un tercero porta una manopla de acero y un cuarto realiza poses con las manos. Cortesía/La República


La comunidad educativa del Liceo José María Castro Madriz, ubicado en Zapote, se encuentra en alerta luego de que circulara en redes sociales una imagen que muestra a cuatro supuestos estudiantes posando con armas de grueso calibre dentro del centro educativo.

Lea más: Alerta en Moín: narcotráfico amenaza las exportaciones de Costa Rica revelan expertos

En la fotografía, uno de los jóvenes sostiene un fusil de asalto, otro muestra un revólver, un tercero porta una manopla de acero y un cuarto realiza poses con las manos.

Se presume que la foto se hizo dentro de las instalaciones del centro educativo.

Adrián Bolaños Benavides, director de la institución, confirmó que fue este miércoles 8 de mayo cuando el personal docente detectó las imágenes en circulación.

“La institución está haciendo revisión de bolsos y salveques desde el mes pasado, por lo que este hallazgo es de gran preocupación. Ya se coordina con la Fiscalía Penal Juvenil y se avanza en la denuncia penal correspondiente. También se ha contactado a Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) y a la Contraloría de Derechos Estudiantiles para apoyar la contención del caso", comentó Bolaños.

El director añadió que el origen y la autenticidad de las armas también están bajo investigación, ya que se desconoce si se trata de armas reales, de juguete o de salva.

Mientras se aclaran los hechos, las autoridades educativas mantienen activa la revisión preventiva de pertenencias de los estudiantes, como parte de las medidas de seguridad que ya estaban en marcha.

El problema

Para nadie es un secreto que la guerra entre bandas narcotraficantes por territorio ha generado un baño de sangre que registra cifras récord y una tasa de homicidios de 17 casos por cada 100 mil personas. 

Sin embargo, como parte de esta violencia entre pandillas, 106 víctimas inocentes han perdido la vida en los últimos dos años.

Se trata de personas que no tenían ningún nivel de involucramiento en el mundo de las drogas, pero que estaban en el momento y lugar menos oportuno a la hora de un asesinato.

Lea más: Más de 100 víctimas inocentes ha dejado la guerra narco en dos años

Solo en el 2024 se contabilizaron 54 casos de este tipo, de los cuales al menos ocho eran niños con edades inferiores a los 12 años, de acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública.

Uno de los casos más dramáticos y recientes se presentó el propio 25 de diciembre, cuando un niño de 9 años llamado Kilian Ramírez dormía en su vivienda, y en los alrededores de su barrio se produjo una balacera que le provocó la muerte.

Asimismo, a finales de la semana pasada, un bebé de 7 meses fue asesinado en San Ramón, como parte de un ajusticiamiento.

Mano dura

Sobre este tema, el Gobierno de Rodrigo Chaves ha hecho un llamado vehemente en varias ocasiones para garantizar que los delincuentes reincidentes enfrenten las consecuencias de sus actos, protegiendo así los derechos y la seguridad de los ciudadanos.

Solo este año, más de 25 mil personas han sido puestas a las órdenes de los juzgados, pero al final de cuentas son liberadas con medidas cautelares, se quejó Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.

Uno de los ejemplos más significativos es el de un sujeto de apellido Guzmán, quien registra 187 informes policiales por delitos graves como homicidio, violencia contra las mujeres y tenencia de drogas, y que, a pesar de su historial delictivo, sigue en libertad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.