Experiencia y rumbo definido resaltan en equipo económico
Rodrigo Díaz [email protected] | Lunes 21 abril, 2014
Mercado alaba virtudes de los escogidos
Experiencia y rumbo definido resaltan en equipo económico
Enfrentar el déficit fiscal y lograr crecimiento sin afectar la estabilidad serán sus retos
La experiencia es su principal virtud. Claridad en lo que se quiere también. Lo que falta por ver es cómo los miembros del sector económico ejecutarán las acciones que quieren emprender y qué señales enviarán al mercado con el fin de que todos se alineen en busca de los mismos objetivos.
El cómo lo conseguirán es lo que todos quieren ver.
“Sería importante que los agentes económicos conozcan de boca de ellos, las cinco prioridades de su gestión. Prioridades, objetivos, qué cosas son las que puntualmente harán”, señaló el economista Alberto Franco.
El mayor reto económico es lograr el crecimiento de la mano de la estabilidad, tanto en el control del tipo de cambio, la inflación y el déficit fiscal. Para lograr este último punto, el primer paso será el combate a la evasión.
En general, los especialistas consultados por LA REPÚBLICA se mostraron optimistas por los nombramientos del vicepresidente Helio Fallas, como cabeza del equipo y ministro de Hacienda, y de Olivier Castro, como presidente del Banco Central.
Fallas ya tuvo esa responsabilidad durante la administración de Abel Pacheco, en 2002, aunque no terminó el periodo. Por su parte, Castro fue gerente del Central, en la administración de Monge Álvarez, en la que se tuvo que enfrentar la mayor crisis económica vivida por el país en décadas.
En tanto, Welmer Ramos, ministro de Economía, y Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación y Política Económica, tienen menor experiencia en la función pública propiamente dicha, pero Ramos cuenta con un paso importante en la Asamblea Legislativa, mientras que Sánchez muestra su mayor trayectoria en el área académica.
Quien se dejó los mayores elogios fue Alexander Mora, que asumirá la cartera de Comercio Exterior. Pese a no haber ocupado cargos públicos, su liderazgo dentro del sector privado ofrece una buena señal tanto a las empresas locales como las extranjeras, de que el Gobierno seguirá incentivando la inversión.
Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica