Extraer conchas de las playas es ilegal y afecta los ecosistemas marinos, advierten a turistas
Allan Madriz [email protected] | Jueves 06 abril, 2023 02:00 p. m.
Dejar las piedras, conchas y otros recursos marinos en las playas es el llamado que se hace a los turistas durante esta Semana Santa.
Y que en muchas ocasiones las personas tienden a llevarse “recuerdos” de sus viajes a la playa sin entender el impacto negativo que causan a los ecosistemas costeros.
Lea más: Más de una tonelada de conchas se decomisó a turistas extranjeros durante 2021
Toneladas de conchas marinas son decomisadas a turistas en los aeropuertos del país y posteriormente deben ser desechadas porque no pueden reintegrarse a las playas.
“Lo mejor que puede hacer un turista que visita las playas, tanto dentro o fuera de las áreas Silvestres Protegidas, es tomarle una fotografía, llevándose un recuerdo, sin quitarle la oportunidad de usarla a otros seres vivos”, dijo Rafael Gutiérrez, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Aumento de la erosión en las playas, cambios en el reciclaje de carbonato de calcio y una baja en la biodiversidad y abundancia de organismos, que dependen de la disponibilidad de conchas y otros materiales, son parte de las consecuencias negativas para el ambiente.
Estas malas prácticas son castigadas por la Ley de Vida Silvestre y pueden ser sancionadas con hasta 30 salarios base, debido a que se considera como captura, extracción y trasiego de vida silvestre.