Futuro del empleo: Estas son las diez habilidades más importantes para las empresas en los próximos cinco años
Brenda Camarillo [email protected] | Domingo 18 junio, 2023 02:00 p. m.
Más allá de la resiliencia y la eficacia, las habilidades relacionadas con el pensamiento analítico y creativo son las más importantes para las empresas, según el Informe sobre el futuro del empleo 2023 del World Economic Forum (WEF).
Esto debido al panorama global actual de incertidumbre e inestabilidad lo que demanda a las empresas una mayor adaptabilidad.
Lea más: Potencie sus habilidades para mejorar su desempeño laboral
"Los empleadores otorgan cada vez más valor a las habilidades cognitivas, lo que refleja la creciente importancia de la capacidad de dar soluciones a problemas complejos en el lugar de trabajo. Se considera que las competencias más importantes para los trabajadores en 2023 son el pensamiento analítico y el pensamiento creativo, y se cree que seguirá siendo así en los cinco próximos años. Los conocimientos tecnológicos, en particular en el ámbito de la inteligencia artificial y los macrodatos, adquirirán mayor importancia y las estrategias de capacitación de las empresas se centrarán en este aspecto en los cinco próximos años" señala el reporte.
En este sentido, los déficits de competencias y la incapacidad de captar talento son los principales obstáculos para las empresas, lo que refleja una necesidad de formación y reciclaje profesional en distintas industrias.
Lea más: Habilidades técnicas y bilingües son las más cotizadas para emplearse
Seis de cada diez trabajadores necesitarán formación antes del 2027, pero solo la mitad de los empleados tienen acceso a oportunidades adecuadas de formación de acuerdo con el WEF.
Al mismo tiempo, el informe estima que, por término medio, un trabajador necesita actualizar el 44% de sus competencias.
Las diez habilidades más importantes para las empresas son:
- Pensamiento analítico (54%)
- Pensamiento creativo (49%)
- Inteligencia artificial y macrodatos (48%)
- Resiliencia, flexibilidad y agilidad (42%)
- Liderazgo e influencia social (32%)
- Empatía y escucha activa (31%)
- Curiosidad y aprendizaje permanente (29%)
- Gestión medioambiental (27%)
- Diseño y experiencia del usuario (24%)
- Orientación al servicio y servicio al cliente (24%)