Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



COLUMNISTAS


Gloria Bejarano y leyes en “limbo”

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 05 diciembre, 2012


En la actualidad (según la diputada Bejarano) Costa Rica tiene vigentes más de 25 mil leyes que no se aplican. Si un país que tiene esa cantidad de leyes en “los libros” que no se aplican ¿es una nación de derecho?


Gloria Bejarano y leyes en “limbo”

Recientemente tuve un intercambio por correo electrónico con la diputada Gloria Bejarano, que dicho sea de paso considero que ha sido la mejor primera dama de los últimos 50 años, y me informó de un desafío que tiene la Asamblea Legislativa que recibe poca o ninguna atención en los medios nacionales. Me contó la diputada, que en la actualidad Costa Rica tiene vigente más de 25 mil leyes que no se aplican.
Más bien hubiera creído que el número era mayor pero, más importante, me dijo Gloria, que es una trabajadora sobresaliente, que existe una comisión de la Asamblea Legislativa, que había identificado 450 y esperaba ella que esas ya desaparecieran. Solo quedarían 24.550, para los “padres de la patria” que llegarían a Cuesta de Moras en 2014.
Claro, eso depende de si la Sala Cuarta insiste que hay que dejarlas o no. La esperanza es que no lo hiciera, pero siempre hay un legislador y sus amigos a quienes les tentaría parar este proceso en que están empeñados Gloria y la Comisión.
Por supuesto el énfasis de los diputados y los medios es que “haya producción”. Entonces en cada legislatura se establece una competencia para ver cómo compara la misma con los anteriores en cuanto a leyes nuevas. Si elaboran muchas leyes, desde la perspectiva de los diputados y los medios, es que “están trabajando”. Cuando no hay “cosecha” salen los medios hablando de la “vagabundería” y cuestionando por qué “toman tantos recesos”.
La gran pregunta es si un país que tiene 25 mil leyes en “los libros” que no se aplican ¿es una nación de derecho? Y ¿pudiera algún “vivo” encontrar una ley de estas que le sirve y tomar acciones que le favorecen políticamente, económicamente o personalmente?
En lo personal considero que la limpieza de toda esta basura podría ser función del Poder Judicial. Que estudien las leyes, y las que no aplican, mandarlas a la Asamblea para que se eliminen. Si estuvieran en esto no tendrían tanto tiempo para meterse en absolutamente “todo” lo que tiene que ver con la “res pública” de Costa Rica.
Lo que sí saben los que estudian la política es que no se puede legislar si no hay una predisposición de los gobernados de obedecer la ley aprobada. Leyes de este tipo pueden ser bonitas y aspiracionales, pero si nadie las obedece es igual que no tener legislación del todo.
Creo que hay que felicitar a la diputada Gloria Bejarano por estar dispuesta a trabajar en este proyecto para eliminar leyes. Tiene que ser una comisión de personas valientes, porque la gran mayoría de los diputados están más ocupados en crear leyes nuevas que en algunos casos, sin duda, pasarán a engrosar los 25 mil que ya no aplican. Lástima que solo van a eliminar 450, pero algo es algo.
¿Y la ley que establece los derechos de vía entre el tranvía y un auto se debería eliminar? ¿No es que pronto se construirá un tranvía?

Carlos Denton
[email protected]

 

NOTAS ANTERIORES


Gazapos gubernamentales

Viernes 17 enero, 2025

Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.