Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Hoy en el Día Mundial de la Cerveza le damos consejos para disfrutarla mejor

Melissa González [email protected] | Viernes 05 agosto, 2022 03:15 p. m.


Cerveza
Cortesía/La República


El primer viernes de cada agosto es el Día Internacional de la Cerveza, una bebida cuya producción se remonta a civilizaciones tan antiguas como la Sumeria o la egipcia, pero que, sin lugar a dudas, ha perdurado, se ha extendido y se ha establecido como una de las invenciones más apreciadas y degustadas de nuestros días.

Lea más: Emprendedor lanza cerveza con imagen de candidatos presidenciales

La manera adecuada para rendirle honor a esta antiquísima bebida es apreciándola en todas sus dimensiones.

La cerveza debe servirse en una copa o jarra para percibir a fondo su aroma, degustar sus sabores, apreciar su tonalidad y grado de transparencia, y deleitarse en el comportamiento y sensaciones que despierta su característica espuma, algo que no solo es vistoso, sino que es parte de los atributos que conforman la bebida, recomienda Mauricio Libretti di Bella, maestro cervecero de FIFCO.

Cada cerveza puede ser un universo de sensaciones en sí misma y sus sabores, gustos y aromas difieren en gran medida según la elección de ingredientes y su proceso de elaboración.

No obstante, entre los especialistas hay bastante acuerdo en pueden ser clasificadas dentro de tres estilos: las cervezas Lager, las cervezas Ale y las cervezas de fermentación espontánea.

Las cervezas Lager, debido a su tipo de levadura, son normalmente claras, e ideales para servirse frías. Son cervezas que son fáciles de beber ya que no son particularmente fuertes en su sabor y aroma, pero son los suficientemente variadas para contar con un interesante espectro de gustos.

En cuanto a las cervezas Ale, se trata de cervezas con tonalidades más opacas cuyos sabores y aromas resultan más densos o intensos que las cervezas Lager.

Lea más: Comida y cerveza artesanal exprés mantiene viva a La Planta Brewpub

“La elección de las personas se fundamenta con fuerza en el clima y contexto propio de un lugar y las necesidades particulares de sus consumidores”, dijo Mauricio Libretti.

Un principio clave para un buen maridaje es buscar que los sabores se complementen y que se potencien.

Como regla básica, la cerveza ligera combina con sabores más ligeros.

Recomendaciones

  • Es mejor consumir cerveza acompañada de algún alimento, esto no solo reduce los niveles de alcohol en la sangre, sino que abre las puertas al placer de degustar sabores y experimentar con ellos.
  • Conviene tomar cerveza y agua en una proporción uno a uno, esto es que, por cada vaso de cerveza, se ingiera uno de agua.
  • Tomar el tiempo para que cada cerveza alcance entre 45 minutos y una hora de disfrute.
  • Seguir estas indicaciones le ayudarán a que su experiencia cervecera sea más satisfactoria y sana.



NOTAS RELACIONADAS


Iray Mata, especialista en bioprocesos del Cenibiot.

Científicos mejoran la calidad de la cerveza artesanal tica

Jueves 09 agosto, 2018

La importancia de procesar la levadura en la elaboración de la cerveza es que la hace más pura, según la investigadora.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.