Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



COLUMNISTAS


La Coronación de Carlos III

Emilio Bruce [email protected] | Viernes 05 mayo, 2023


Sinceramente

Este próximo sábado 6 de mayo será coronado Carlos Mountbatten-Windsor como rey de Gran Bretaña, Cabeza de la Comunidad Británica de Naciones y Defensor de la Fe. La Iglesia Anglicana desplegará toda la magnificencia posible y tradicional para revestir de solemnidad, grandeza y espiritualidad su formal ascensión al trono. La Abadía de Westminster se vestirá de gala.

Carlos III será el Jefe de Estado de ese país hasta su muerte como lo fueron sus longevos antecesores. Su papel público será mayormente ceremonial. Desde la Coronación de la Reina Victoria las coronaciones han seguido parámetros similares al que usará este monarca. El hijo de la Reina Victoria, Eduardo VII tuvo que posponerla estando a días vista por que sufrió de apendicitis, pero siendo coronado, fue el eje central de Gran Bretaña en su labor de equilibrar fuerzas en Europa ante el creciente poder de Alemania. Su hijo Jorge V enfrentaría a su sobrino el Kaiser Guillermo II Emperador de Alemania hasta derrotarlo, no sin antes ver derrocado a su primo hermano Nicolás II Zar de todas las Rusias y asesinado él y toda su familia, santificados hoy por la Iglesia Ortodoxa.

La familia Real Británica de hoy es de la dinastía de Hanover habiendo cambiado a Sajonia-Coburgo –Gota por el matrimonio de la Reina Victoria con el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gota. Su nieto Jorge V cambiaría los apellidos alemanes por el de Windsor en 1917 ante el disgusto y rechazo de la familia real que era conceptuada como alemana en una guerra contra Alemania y Austria Hungría. A partir de entonces se inaugura la dinastía de Windsor, que realmente es la prolongación de los Hanover y los Sajonia- Coburgo- Gota. La Reina Isabel II reinó como una Windsor y Carlos III también lo hará.

La invasión normanda de las islas británicas produce una batalla decisiva en la historia del país, la batalla de Hastings el 14 de octubre de 1066, donde el rey sajón de las islas, es derrotado por Guillermo Duque de Normandía quien es proclamado Guillermo I Rey de Inglaterra. Es conocido como Guillaume Le Conquérant o William The Conqueror. Es el inicio de la dominación normanda de las islas cuya unificación final en un solo reino se completará al establecerse el Reino Unido muchos años después. Los normandos Plantagenet reinan mucho tiempo, los Tudor y los Estuardo otro período tormentoso. Luego vendrán los Hanover.

Mi familia los Bruce eran originalmente belgas, luego emigraron a Normandía y acompañaron a Guillermo Duque de Normandía en la invasión de las islas británicas y en la derrota del rey sajón Harold II. Establecidos en Escocia han sido una determinante familia en la forja de ese reino. Los Condes de Elgin se reputan los descendientes del Rey de Escocia Robert The Bruce de manera directa y por la vía de la primogenitura. Muchas familias más que llevan honrosamente ese mismo apellido pueblan Escocia, los Estados Unidos, Australia y el Canadá y otras menos numerosas en otros países en el mundo, entre ellos Costa Rica. El legado histórico del Clan Bruce es profuso y no lo olvidamos en momentos como este quienes formamos parte de él. La Reina Isabel II era descendiente directa de Robert The Bruce trece generaciones atrás a través de su madre la Reina Madre Isabel.

Mi abuelo, nacido en Paisley cerca de Glasgow, luchó por “King, Country and Empire” en la Primera Guerra Mundial y fue herido “First Blood” en la batalla de Mons y luego herido de nuevo en la batalla de los Dardanelos, al terminar su participación en la guerra se encontró sin trabajo ni sustento. La finca no podía mantener a todos y decidió emigrar a América por lo que aquí estamos. Su padre – mi bisabuelo- Oswald Bruce Ross había peleado, como un simple soldado de infantería, por “Queen and Country” en la Guerra de Crimea junto a los Sutherland Highlanders, participando en una batalla tremenda, la Batalla de Alma, formado en la” Red Thin Line” que derrotó a la caballería rusa decisivamente.

No olvidamos nuestras raíces y atesoramos condecoraciones y reliquias de familia. Por eso a pesar de ser orgullosos costarricenses, demócratas y republicanos no dejamos en el olvido raíces e historias que ayudan a las nuevas generaciones a orientar su ruta en la vida y a conservar su espíritu de superación.

Las palabras de nuestro abuelo Oswald Robert Bruce Reussling son como nuestra declaración de principios:” We are God fearing, hard working and resilient people. We never surrender. We stand by our friends and families, our principles and convictions in honour, loyalty and integrity.” Estas palabras dichas como mensaje a los británicos en mayo de 1938 en la fecha de celebración del día del imperio británico han iluminado nuestras vidas y motivado nuestras acciones.

Mañana día 6 de mayo de 2023 se inaugura un nuevo reinado de los Windsor. Muchas personas hablan del gran costo de la Coronación. Pienso que en los últimos70 años hubo solo una mientras tomas de posesión presidenciales en nuestras queridas democracias se han producido muchísimas. No hay que confundir la institucionalidad de la monarquía con los problemas humanos de las familias y con las inmadureces de algunos de sus miembros que no entendieron su amplio propósito como símbolos de unidad y de grandeza nacionales. La misión y el objeto de la institución no está en las vanidades ni reyertas, en la figuración o estelaridad de algunos sino en su simbología y en la transmisión de su inmenso legado histórico, social y humano.

Gran Bretaña ha sido un país amigo de Costa Rica que nos ha auxiliado en nuestras congojas periódicamente. Nuestros mejores deseos para la Gran Bretaña y para Carlos III.

NOTAS ANTERIORES


Retos para la democracia costarricense

Miércoles 08 enero, 2025

En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.