La fuerza uniformada regresa a clases
Carlos Denton [email protected] | Miércoles 13 febrero, 2013
Ha sido capaz (el Ministro de Educación) de encontrar soluciones y manejar una estructura institucional de las más grandes del país. A él, a los docentes, y sobre todo a los niños y niñas se les desea 200 días de logros
La fuerza uniformada regresa a clases
Tempranito se ven uniformaditos marchando a clases, caras lavadas, pelo mojado, cargando sus bultos; constituyen la esperanza del futuro del país, aunque es dudoso que lo sepan.
Abren cuadernos nuevos y la ilusión es que presten atención y apunten lo que les dicen en las aulas. Todos se ven atractivos; la juventud se refleja en sus movimientos y en su manera de hablar. ¡¡El año escolar ha comenzado!!
Los de siete años que entraron al primer grado la semana pasada podrían estar en la fuerza laboral hasta 2071, o quizás más allá. Lo que aprenden ahora y los hábitos que establecen frente al reto del aprendizaje, sentarán las bases de cuánto ganarán y el éxito que tendrán durante todo estos años venideros.
El ministro de Educación, Leonardo Garnier, es el mejor evaluado del gabinete actual. Durante sus siete años en el puesto (ocupó el mismo cargo en la administración anterior) ha hecho un esfuerzo sobresaliente para fortalecer el sistema, modernizando al currículo y apoyando a los docentes, para que los educandos reciban una formación que les permita vivir en la sociedad con dignidad y con la capacidad de aprovechar las oportunidades que se les aparecerán.
Garnier se ha manifestado especialmente preocupado por la deserción, no solo por el impacto que tiene en la calidad de vida de los niños que no se preparan adecuadamente, sino también por la capacidad del país de competir en un mundo cada vez más globalizado.
En este año la novedad es que se ofrecen cursos de educación sexual con orientación amplia a los preadolescentes y adolescentes.
Igual que con los cursos de religión, los padres de familia pueden optar por excluir a sus niños de esta materia, pero los primeros informes revelan que son pocos los que lo han hecho. Las encuestas de CID/Gallup han revelado que hay apoyo casi unánime a esta iniciativa fuertemente promovido por Garnier y grupos cívicos, y objetado por cleros diversos, incluyendo católicos y evangélicos.
Se ha notado que existe una correlación entre la ignorancia sobre la reproducción humana y la deserción escolar, y se espera que estos cursos nuevos sirvan para mitigar el problema.
Poco a poco se ha ido instalando banda ancha en los centros educativos y las computadoras comienzan a ser parte ordinaria de la vida de los educandos.
Hay deficiencias en esta área igual que en la enseñanza del inglés, pero se reconocen y se toman pasos para remediarlas.
Es probable que haya diferencias importantes entre la calidad de estos programas impartidos en lugares más urbanos en comparación con los rurales.
Garnier se ha revelado por sus discursos y escritos como pensante, pero también por sus acciones como una persona sensitiva a las necesidades de docentes y educandos.
Ha sido capaz de encontrar soluciones y de manejar una estructura institucional de las más grandes en el país.
A él, a los docentes, y sobre todo a los niños y niñas se le desea 200 días de logros. ¡¡Éxitos!!
Carlos Denton
NOTAS ANTERIORES
Gazapos gubernamentales
Viernes 17 enero, 2025
Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de
Construcción cívica y material de nuestra república
Viernes 17 enero, 2025
Tratan de convencernos que una república se construye a punta de mentiras, agresiones, insultos y descalificaciones.
Cambio de mando en los Estados Unidos
Jueves 16 enero, 2025
El próximo lunes 20 de enero de 2025 será la investidura presidencial de Donald Trump como el presidente 47 de los Estados Unidos
Gentrificación en Costa Rica: ¿El futuro del país o un riesgo para su identidad?
Miércoles 15 enero, 2025
La gentrificación es un fenómeno urbano que ocurre cuando un área considerada de clase baja o media se transforma a través de la llegada de nuevos residentes