Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



COLUMNISTAS


Las encuestas en año electoral 2013

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 14 noviembre, 2012


Hoy las empresas que reportan que sus encuestas en Costa Rica son 100% cara a cara están mintiendo


Las encuestas en año electoral 2013

En los años electorales, como será el venidero, siempre se presta más atención a las encuestas y especialmente en los datos que presentan estas sobre la intención de voto, las preferencias partidarias, y los temas que surgen como parte de toda la efervescencia política.
Las voces de los políticos que salen mal parados se oyen menospreciando los datos, y los que salen bien alabándolos.
Se ha comprobado que los resultados de las encuestas tienen poco o ningún impacto en la forma en que votan los ciudadanos, pero el secreto a voces es que sí influyen en los “donantes” que buscan dar dinero a los que tienen posibilidades de ganar.
Pero ha cambiado la metodología de las empresas que realizan estas encuestas a través de los años. CID/Gallup en 1978 fue el pionero en la realización de encuestas públicas en Costa Rica y posteriormente en todos los países centroamericanos.
Cuando comenzó, todas las entrevistas se llevaban a cabo cara a cara en los hogares y el rechazo de ser entrevistados de los que salían en las muestras fue de un 13%. A los ticos les gustaba contestar y los que no quisieron normalmente fue por temor a lo desconocido.
Hoy las empresas que reportan que sus encuestas en Costa Rica son 100% cara a cara están mintiendo. Ya no es posible en un periodo perentorio (de tres a cinco días) llevar a cabo una encuesta de esta manera, principalmente por el problema de seguridad que se vive. Las puertas de las casas de la clase media y media alta están cerradas y protegidas y es improbable que una persona de estas reciba un extraño, por más identificado que esté, para pasarlo adelante. Y los barrios de los más necesitados son peligrosos de día y ni hablar de noche. Son asaltados típicamente del 5% a 8% de los entrevistados en una encuesta de opinión pública en esos barrios; en algunos casos se mandan guardaespaldas armados con ellos para protegerlos, pero a veces no hay presupuesto para este efecto.
Desde 1993 CID/Gallup ha usado muestras mixtas que incluyen encuestas telefónicas a la clase media y media alta con buen efecto. Sin embargo, los rechazos han subido a un 27%, no importa si es telefónica o cara a cara.
Ahora ha surgido un desafío nuevo y es que cada vez hay más hogares, incluyendo de los metrosexuales y otros, donde no hay teléfono fijo y nunca se encuentran para encuestarlos cara a cara. Las empresas han tenido que agregar un componente de teléfonos celulares a sus muestras para incluir a toda la población. Este año CID/Gallup ha hecho varias pruebas y reuniones con sus estadísticos para asegurar la validez de esta nueva metodología.
Muchos lucen decir que “no creen en las encuestas”. Pero todos las siguen y las comentan; y esa es victoria porque la idea de las encuestas es la de aportar a la democracia provocando la comunicación entre los habitantes.

Carlos Denton

[email protected]

NOTAS ANTERIORES


Gazapos gubernamentales

Viernes 17 enero, 2025

Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.