No cesan las críticas a propuesta de nuevo reglamento de la caja para trabajadores independientes
Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 28 junio, 2021 03:58 p. m.
La propuesta de un nuevo reglamento para la afiliación de trabajadores ante la Caja no ha escapado de los señalamientos en su contra, y ahora es el Colegio de Ciencias Económicas que arremete en su contra.
Y es que por ejemplo, los trabajadores independientes tendrían que considerar todos sus ingresos para pagar las cuotas obrero patronales a la Caja.
Esto implica que la cotización tomaría en cuenta alquileres, dietas y ganancias de capital, entre otros ingresos, y no únicamente lo percibido por el servicio otorgado.
Se trata de una clara diferencia con el trabajador asalariado, quien solo paga a la Caja por lo percibido como sueldo mensualmente.
Adicionalmente, la propuesta de la Caja pretende es fijar un plazo máximo de 10 años para el cobro retroactivo de facturas adicionales de trabajador independiente, cuando se determine la omisión de contribuciones, sea por subdeclaración de los ingresos percibidos o bien por falta de la afiliación, conforme lo previsto en el artículo 56 de la Ley Constitutiva de la Caja.
Y en eso, este Colegio en cuestión consideró que es una fijación ilegal en el plazo de prescripción de los 10 años a cuotas que no se cobran y en su cobro retroactivo.
“Como colegio profesional manifestamos nuestra preocupación de que se realice la aprobación final de un Reglamento en el cual se encontraron vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad; y de manera respetuosa solicitamos a la Caja analizar y considerar las razones y argumentos que les presentamos en un documento formal”, dijo Ennio Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Ciencias Económicas.
En general, enumeran los problemas de esta manera hallados de esta manera:
- Exceso en la potestad reglamentaria y violación del principio de reserva de ley, tanto a la hora de establecer el concepto de “trabajador independiente” como al establecer el concepto de base presunta e ingreso neto para el cobro de la cuota de seguridad social del trabajador independiente.
- Fijación ilegal del plazo de prescripción de 10 años para la cuotas dejadas de cobrar y del cobro retroactivo de las cuotas.
- En relación con la pretendida base presunta, el cobro a los trabajadores independientes resulta desmedido y discriminatorio al fijarse un porcentaje mayor de cuota que él se cobra a los asalariados, a lo que se suma la pretensión de gravar todo ingreso, aunque no esté relacionado con la actividad económica autónoma del asegurado.