Perfil Empresarial Ambiente
Parque Nacional Chirripó cuenta con nuevos rótulos ecoamigables para mayor seguridad de los visitantes
Colocación de los señalamientos se hizo a lo largo de 50 mil hectáreas con apoyo del Banco Nacional
Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 07 diciembre, 2023
100 nuevos rótulos ecoamigables fueron instalados en los senderos del Parque Nacional Chirripó, gracia a un esfuerzo conjunto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Asociación de Desarrollo Integral de Potrero Grande y Banco Nacional.
Esta renovación no solo mejora la seguridad de los aventureros que escalan el cerro, sino que también contribuye a la conservación del ecosistema.
Los senderos, distribuidos a lo largo de las 50 mil hectáreas del parque, ahora están completamente señalizados, proporcionando a los visitantes información esencial desde el inicio hasta la cumbre, a 3.820 metros de altura.
La iniciativa surge debido al deterioro de los antiguos rótulos, que habían sido instalados hace más de 12 años, y que, afectados por las condiciones de humedad, habían vuelto la travesía peligrosa.
“La nueva rotulación en el Parque Nacional Chirripó, tiene como propósito, ordenar los procesos de comunicación no personal con los visitantes de las áreas protegidas, facilitándoles información básica, significativa y precisa sobre las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), y adentrarse en el conocimiento e interpretación del patrimonio natural costarricense presente en ese lugar”, dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente.
Una particularidad de esta iniciativa es que los rótulos están hechos con más de 6.500 kilos de residuos no valorizables, convirtiéndolos en una contribución sostenible al medio ambiente.
Los rótulos antiguos fueron reutilizados para construir bancas y estructuras necesarias en el parque.
Los nuevos señalamientos no solo guían a los visitantes, sino que también educan e informan sobre la rica biodiversidad de la zona; proporcionan detalles sobre las especies naturales presentes en diferentes puntos del recorrido y ofrecen consejos sobre cómo preservarlas con conciencia ambiental.
Adicionalmente, advierten sobre condiciones peligrosas en el camino, como senderos resbalosos o niveles de dificultad.
Este proyecto se suma a otras iniciativas sostenibles del Banco Nacional, como la instalación de paneles solares en el albergue Crestones y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Estas acciones no solo buscan la seguridad de los visitantes, sino también contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad local.