Positiva entrada a Alianza del Pacífico
Carlos Denton [email protected] | Miércoles 05 junio, 2013
Ese modelo (economía de mercado), de impacto económico positivo en Costa Rica, está siendo amenazado por una política monetaria en mi opinión equivocada
Positiva entrada a Alianza del Pacífico
Existen diferencias importantes entre “alianzas” entre naciones y otros tipos de arreglos; es más, para poder formar parte de la Alianza del Pacífico (AP), Costa Rica tenía que tener tratados de libre comercio con cada uno de los países que forman parte de esta agrupación.
Al entrar a la AP Costa Rica se ha comprometido a forjar estrategias de desarrollo en colaboración con los otros miembros —México, Chile, Perú y Colombia— y de intercambiar conocimientos técnicos y recursos con ellos. Uno de los requisitos de membresía es que los ciudadanos puedan viajar sin visa a los otros países miembros, algo elemental para permitir inversiones y participaciones.
Se puede esperar que muy pronto Costa Rica elimine las visas para los colombianos y los peruanos que quisieran visitar al territorio nacional, algo que se debería de haber hecho hace tiempo.
Aunque esta Alianza parece ostentar connotaciones geográficas —los miembros tienen que tener costas en el océano Pacífico— no todas las naciones latinoamericanas que colindan con ese mar están recibiendo invitaciones a participar. La AP incorpora a los países que se pudieran calificar como “ganadores” en un contexto regional. Todos se caracterizan por tener ingresos per cápita por encima de los $10 mil (según la CIA Costa Rica estaba en $12.600 en 2012) y de ostentar sectores productivos pujantes.
En contraste con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, que incorpora países con altos índices de pobreza, distorsiones e interrupciones en sus economías a merced de políticas estatales intervencionistas (Nicaragua, miembro de ALBA, tuvo un ingreso per cápita de $3.300 en 2012), las naciones de la AP se caracterizan por tener estados de derecho y gobiernos que entienden que una economía de mercado es más eficiente que uno altamente regulado.
Además, todos han logrado un crecimiento económico importante a merced de haber creado economías orientadas hacia las exportaciones de bienes y servicios.
Lamentablemente ese modelo, que ha tenido tanto impacto positivo en la economía costarricense, está siendo amenazado por una política monetaria que en mi opinión es equivocada.
Esa política ha creado una situación donde el valor de la moneda nacional ha crecido significativamente y sin ninguna relación a la productividad del país. El resultado es que cada vez es más difícil exportar productos y servicios costarricenses, por ser muy caros. Será interesante ver cómo les va a los productores nacionales con los países de la AP.
Uno de los propósitos de la AP es el de dotar a los países miembros, que en su conjunto constituyen la novena economía del mundo, mayor capacidad de maniobra y negociación frente a las naciones de Asia, al otro lado del mismo océano.
Se debe notar que se ha invitado a Panamá (ingreso per cápita de $15.300 en 2012) a formar parte de AP, pero aún no tiene tratados de libre comercio con todos los otros miembros.
Es positivo que Costa Rica haya logrado entrar a la Alianza del Pacífico.
Carlos Denton
NOTAS ANTERIORES
Gazapos gubernamentales
Viernes 17 enero, 2025
Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de
Construcción cívica y material de nuestra república
Viernes 17 enero, 2025
Tratan de convencernos que una república se construye a punta de mentiras, agresiones, insultos y descalificaciones.
Cambio de mando en los Estados Unidos
Jueves 16 enero, 2025
El próximo lunes 20 de enero de 2025 será la investidura presidencial de Donald Trump como el presidente 47 de los Estados Unidos
Gentrificación en Costa Rica: ¿El futuro del país o un riesgo para su identidad?
Miércoles 15 enero, 2025
La gentrificación es un fenómeno urbano que ocurre cuando un área considerada de clase baja o media se transforma a través de la llegada de nuevos residentes