Perfil Empresarial Ambiente
Reserva Oasis Reforestation: De tierras deterioradas a un vibrante ecosistema de bosque tropical
Proyecto contempla más de 350 especies de árboles y palmeras nativas, y más de 30 especies de mamíferos
Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 26 febrero, 2024
Costa Rica es testigo de un proyecto de restauración en uno de los ecosistemas más complejos del planeta.
Lea más: 254 mil árboles han sido donados para programa de reforestación en la Zona Norte
Se trata de la Reserva Oasis Reforestation, ubicada en las faldas del Volcán Arenal, la cual desde 2002 tiene como objetivo transformar tierras degradadas en un ecosistema diverso y sostenible.
Durante el proceso de reparación se plantaron más de 12 mil árboles y plantas nativas de forma manual, lo que permitió a la reserva experimentar un crecimiento significativo en la biodiversidad.
Actualmente alberga más de 350 especies de árboles y palmeras, algunas en peligro de extinción, así como 33 especies de mamíferos, incluidas 14 con poblaciones reducidas o en peligro de extinción, entre ellas las 6 especies de felinos de Costa Rica, y más de 100 especies en la Lista Roja de la UICN entre las que se ubican mamíferos, aves, plantas, reptiles y anfibios.
“En 2002 tuve la idea de restaurar una propiedad profundamente degradada a su génesis. Ahora, se trata de una restauración forestal extremadamente diversa en las tierras bajas de Costa Rica, una isla de estabilidad. Investigué a fondo - ya que empecé sin conocimiento sobre los bosques de la zona - y encontré el terreno adecuado. Estimé que reponiendo la cantidad y diversidad de flora -tal y como era antes de ser deforestada- se podría recuperar un ecosistema en un tiempo razonable. Es económicamente viable en comparación con la agricultura o la ganadería tradicionales", dijo David Reuland, propietario de la Reserva Oasis Reforestation / OASIS FORESTS.
Lea más: ¡Récord ecológico! Siembratón 2023 logró plantar más de 2 millones de árboles
Este lugar también cuenta con una de las principales colecciones de palmeras nativas de las tierras bajas del Caribe, con 34 especies, y tiene uno de los principales viveros privados de palmeras nativas de la zona, para producir más de las especies existentes y cultivar las que faltan, protegerlas y reproducirlas.
Es hogar y alimento para una gran cantidad de mamíferos, aves, murciélagos, serpientes y otros reptiles, e insectos, que a su vez ayudan con la dispersión de semillas por la zona y la polinización.
Reserva Oasis Reforestation
- Dueño David Reuland
- Localización Faldas del Volcán Arenal, La Fortuna de San Carlos, Costa Rica
- Deforestado en 1996 aprox., para agricultura extensiva y pastoreo
- Inicio del diseño del proyecto de restauración 2002
- Extensión 11 hectáreas
- Árboles y palmeras sembradas +12 mil
- Diversidad de especies 350 especies de árboles (24 en peligro de extinción) y palmas, 33 mamíferos (14 especies con poblaciones reducidas o en peligro de extinción)
- 14 animales en peligro de extinción o con poblaciones reducidas que visitan la reserva