Rodrigo Arias a Rodrigo Chaves: La única forma de gobernar es con apego a nuestro orden constitucional, no existe Plan B
Si falla el referéndum jaguar la molestia del pueblo podría llevarlo a tomar decisiones, dijo el presidente
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 24 julio, 2024 10:50 a. m.
En el marco de la celebración del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, le dedicó unas palabras al mandatario Rodrigo Chaves en torno a la defensa de la democracia, el orden constitucional y el referéndum Jaguar que él propuso.
Sin mencionar a Chaves, el jerarca del Congreso aseveró que Costa Rica debe seguir el ejemplo del pueblo guanacasteco, que con profundo amor por la libertad, la paz y el derecho, escogió unirse a Costa Rica.
“Hoy tenemos la obligación de reafirmar que en nuestra patria solo es posible gobernar cuando los jerarcas de los Poderes, que conforman la base de la democracia, actúan con total respeto a la institucionalidad de nuestro sistema democrático (…) La única forma de gobernar es con apego a nuestro orden constitucional. No existe Plan B. No sucumbamos ante los deseos de quienes buscan dividirnos y hacer de hermanos, enemigos. Que este 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya sea más que una celebración del pasado, es una reafirmación de nuestro compromiso con el futuro y nuestros valores democráticos”, dijo Arias.
Este lunes, el presidente Chaves señaló que en caso de que la Sala IV declare ilegal el trámite de la Ley Jaguar para el desarrollo nacional, no se pueden descartar manifestaciones de un pueblo molesto por la decisión.
Asimismo, señaló que en caso de este escenario, a él le puede tocar apaciguar a la gente, o incluso incentivarla, según sea el caso.
Las declaraciones las brindó durante una entrevista en el espacio Nuestro Programa de Trivisión de Canal 36, a la vez que indicó que tiene un plan B si esto ocurre.
“El pueblo se puede hacer el pendejo, o puede decir ‘tirémonos a la calle, hagamos una huelga de brazos caídos u organicémonos para que nunca más esta gente, el ecosistema del cambalache corrupto, del amiguismo y el capitalismo de amigotes vuelva a tener poder. Yo, como presidente de la República, observaría, desde el punto de vista político (…) Y si hay evidencia o credibilidad de que fue una conspiración, yo creo que le toca al pueblo, a la población, a los pescadores que vimos hoy, a los trabajadores, decir: ‘Presidente, nosotros queremos que usted vaya por aquí en lo político’”, señaló Chaves.
Este lunes 29 de julio está previsto que la Sala IV falle en torno a la consulta que presentó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la legalidad del referéndum.
La propuesta que presentó el presidente Chaves a inicios de junio implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centrará solo en un puñado de temas.
Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.
La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General. Varias organizaciones y la propia Marta Acosta, contralora general, han señalado que la propuesta le quita potestades de fiscalización y que sería más fácil cometer actos de corrupción.