Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



IMPULSO PYME


Sistema de Banca para el Desarrollo ofrece ¢5 mil millones para pymes agrícolas afectadas por lluvias

Hasta 46 mil familias podrían beneficiarse de este apoyo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 06 diciembre, 2024


Francisco Gamboa
“En este Sistema de Banca para el Desarrollo renovado y reformulado, que cuenta con un nuevo reglamento, una nueva estrategia, una nueva oferta de productos y una nueva ley, también tenemos nuevos bríos para apoyar a quienes lo necesiten. Por ello damos un paso al frente para recuperarnos de los daños causados por las emergencias naturales”, señaló Francisco Gamboa, ministro de Economía y presidente del Consejo Rector del SBD. Cortesía Casa Presidencial/LA REPÚBLICA


Decenas de familias agrícolas reportaron pérdidas millonarias por las fuertes lluvias ocasionadas por los efectos indirectos de las tormentas Rafael y Sara y es por eso, que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) sale al rescate con la colocación de ¢5 mil millones.

Lea más: Créditos hasta un 50% más baratos: Banca para el Desarrollo

Los recursos se destinarán a la prevención, recuperación y reactivación de actividades productivas afectadas por las recientes lluvias e inundaciones.

La tasa de interés para los beneficiarios será la Tasa Básica Pasiva (TBP) más dos puntos porcentuales, lo que permitirá atender a las micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas más afectadas.

Lea más: Créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo crecieron 67% en Guanacaste

Además, se aprobó una serie de medidas que buscan facilitar condiciones para atender esta emergencia, especialmente en materia de avales. Por ejemplo, se autoriza a los operadores financieros a aplicar un periodo de gracia en el pago del principal por hasta tres meses, siempre y cuando exista una justificación.

“En este Sistema de Banca para el Desarrollo renovado y reformulado, que cuenta con un nuevo reglamento, una nueva estrategia, una nueva oferta de productos y una nueva ley, también tenemos nuevos bríos para apoyar a quienes lo necesiten. Por ello damos un paso al frente para recuperarnos de los daños causados por las emergencias naturales”, señaló Francisco Gamboa, ministro de Economía y presidente del Consejo Rector del SBD.

Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular y el BAC también han mostrado interés en brindar atención a los diversos sectores afectados por este fenómeno climático.

“El sector agro requiere un apoyo especial. Por esta razón, desde el SBD hemos puesto a disposición de los productores esta nueva línea de crédito especial para atender la emergencia. También hemos habilitado un mecanismo para que quienes tengan operaciones activas puedan gestionar esta amnistía, no solo para agricultores, sino para todos los afectados”, indicó Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y vicepresidente del Consejo Rector del SBD.

Asimismo, se pretende beneficiar a personas del sector turístico, ya que Guanacaste y Puntarenas fueron las provincias más afectadas.

Las pérdidas preliminares calculadas por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria ascienden a ¢500 millones, ocasionadas principalmente por precipitaciones, pérdida de cultivos, saturación de los suelos y daños en infraestructura como caminos, puentes, alcantarillas, drenajes y diques. Estas afectaciones no solo incrementan los costos de producción, sino que también requieren inversiones económicas significativas para repararlas.

“Hacemos un llamado a todos los actores involucrados, tanto del sector público como privado, a coordinar esfuerzos para enfrentar los retos que las lluvias en el territorio nacional están ocasionando. Es crucial fortalecer los sistemas productivos, pilares fundamentales de la economía nacional, la cual podría verse gravemente afectada si no se toman acciones de respuesta rápida”, afirmó Óscar Arias, presidente de la Cámara.

“Desde el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo hemos incluido al sector turístico en este plan especial de financiamiento como una acción concreta para impulsar su recuperación. Este programa ofrecerá condiciones ventajosas para que las empresas puedan enfrentar los daños sufridos, reactivar sus operaciones y seguir siendo una fuente de empleo y bienestar para las familias costarricenses”, destacó William Rodríguez, ministro de Turismo y miembro del Consejo Rector del SBD.

El SBD ha mostrado resultados sobresalientes en los últimos dos años, aumentando su alcance y fortaleciendo su capacidad de apoyo.

Entre mayo de 2022 y abril de 2024, los beneficiarios crecieron un 72%, pasando de 27 mil a más de 46 mil.

Paralelamente, el saldo de cartera y los créditos avalados se incrementaron en un 54%, mientras que los avales vigentes crecieron un 107%.

Para más información puede visitar www.sbdcr.com, las redes sociales @SBDCostaRica, o comunicarse al teléfono 2105-8100 o al correo electrónico [email protected].


NOTAS RELACIONADAS


Francisco Gamboa

Sistema de Banca para el Desarrollo contabiliza 19 mil nuevos beneficiarios

Viernes 21 junio, 2024

La meta acumulada para el 2028 es llegar a una colocación de ₡1.9 billones







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.