Logo La República

Martes, 17 de diciembre de 2024



NACIONALES


Sector Turismo y exportador también podrían verse afectados

Tasas de interés y tipo de cambio aumentarán si Estados Unidos entra en recesión

Guerra entre Rusia y Ucrania, alza del combustible, materias primas y crisis de contenedores afectan economía norteamericana

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 04 julio, 2022


Karla Arguedas
“Para no castigar mucho a los deudores, se puede seguir utilizando instrumentos financieros por parte del Banco Central como el encaje mínimo legal y la venta de dólares y la colocación de bonos de estabilización monetaria”, explicó Karla Arguedas Chaverri, gerente de Advisory & Strategy de Prival. Archivo/LA REPÚBLICA.


Si la economía de Estados Unidos cae en recesión, los deudores en Costa Rica tendrán que hacerle frente a tasas de interés más altas y un tipo de cambio del dólar elevado.

Asimismo, el turismo y el sector exportador podrían verse afectados por el debilitamiento de la economía norteamericana, ya que habría una baja en el consumo.

Las señales no son positivas en estos momentos, ya que se reporta “una atmósfera caótica de los mercados bursátiles, tasas de interés impresionantemente elevadas y un fuerte peso de la inflación, la cual, registró la cifra más alta desde 1994”, de acuerdo con el prestigioso medio The New York Times.

Se considera una recesión cuando la economía de un país deja de crecer y comienza a encogerse; asimismo, algunos expertos opinan que esta condición se da cuando el valor de los bienes y servicios producidos en un país, conocido como PIB, cae durante dos trimestres consecutivos, o bien un semestre.

La última vez que Estados Unidos estuvo en recesión fue en 2020 y solo duró 60 días; sin embargo, desde la II Guerra Mundial el promedio de las recesiones en ese país es de diez meses, de acuerdo con dicho medio.

Lea más: ¿Qué pasa si bajamos todavía más las tasas de interés?

“El aumento en la tasa de interés en Estados Unidos para controlar la inflación en ese país, generará una presión en las tasas de Costa Rica y eso afectará el proceso de recuperación de muchos sectores vulnerables, que requieren de financiamiento; además se daría una tendencia al alza en el tipo de cambio del dólar, creando incertidumbre sobre el costo del endeudamiento en esa moneda”, aseguró Greivin Salazar, economista de la Universidad Nacional.

Y es que al aumentar las tasas de interés para contener la inflación -como haría la Reserva Federal en Estados Unidos– se contrae el crédito y al mismo tiempo, la gente deja de consumir por las complicaciones económicas.

La decisión de aumentar las tasas de interés en Estados Unidos, tendrá un impacto directo en los créditos de dólares que tengan los costarricenses para pagar casas y carros.

“El efecto será inmediato aquí en Costa Rica tanto en los intereses que harán que las personas que compraron casas, vehículos u otros servicios y productos paguen más en sus próximas cuotas, como en el tipo de cambio, ya que los inversionistas van a querer llevarse su dinero a Estados Unidos y esto generará una disminución significativa de dólares en el país y una presión al alza en el tipo de cambio”, aseguró Kimberly Quesada, jefa del programa de Asesoría Financiera de Coopenae.

Se le recomienda a las personas que tengan ingresos en colones no endeudarse en dólares y realizar escenarios financieros -lo que comúnmente se llama estrés de cuota- para que se siga cumpliendo el presupuesto.

Lea más: ¿Cuál es el plan para bajar las tasas de interés?

Y es que el panorama mundial no parece mejorar en año y medio según los organismos internacional como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Estados Unidos sufre al igual que el resto del mundo los efectos del alza en los precios internacionales del petróleo, la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis de los contenedores que disparó el costo de las materias primas importadas.

La inflación llegó a niveles históricos no vistos desde hace 40 años y por este motivo, la política monetaria más restrictiva para controlar el gasto.

La marcada desaceleración de las principales economías (tales como los Estados Unidos y China) pesará también la demanda externa de las economías emergentes y en desarrollo, advirtió Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.


Crecimiento


La desaceleración se sentirá en todo el mundo y así se evidencia en las siguientes proyecciones del Banco Mundial actualizadas a junio del 2022.

  2022 2023
Mundo 2,9 3,0
Economías avanzadas 2,6 2,2
   Estados Unidos 2,5 2,4
   Zona Euro 2,5 1,9
   Japón 1,7 1,3
   China 4,3 5,2
América Latina y el Caribe 2,5 1,9
   Brasil 1,5 0,8
   México 1,7 1,9
   Argentina 4,5 2,5

Fuente: Banco Mundial


NOTAS RELACIONADAS


Melvin Garita

Ticos tendrían menos liquidez por alzas en tasas de interés

Martes 29 marzo, 2022

El Banco Central tiene armas más efectivas para anclar las expectativas inflacionarias

Mujer de frente a logo del FMI

Tasas de interés y tipo de cambio resentirán falta de avance de agenda con el FMI

Martes 18 mayo, 2021

Ticos tendrían que postergar decisiones de inversión y de consumo, según especialistas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.