Empresas costarricenses se van
Federico Malavassi | Miércoles 04 marzo, 2015
Agradezco a Macho Pozuelo su valentía y disposición para explicar
Empresas costarricenses se van
Alimentos Jacks no es la primera empresa de costarricenses que anuncia que se va, no es la única que pretende sentar sus actividades en un lugar en donde le caliente mejor el sol y, además, no es la única que anuncia el tema.
Sin embargo, en una actitud de gran lealtad y mucha responsabilidad, Macho Pozuelo decide comunicarlo sin ambages, denunciar las circunstancias que lo obligan a tomar las decisiones y a enfrentar la crítica al respecto.
Unos y otros se han puesto a la defensiva y no han querido entender lo que sucede. El mérito de Macho Pozuelo se multiplica, pues ha ido a los medios a explicar lo que está sucediendo en nuestro medio, la dificultad para producir, la complicación para hacer las cosas, el prohibitivo costo de la energía que nos impide competir con éxito, la asfixia por tramitomanía y la constante amenaza de ahogar a la gente con nuevos impuestos.
¡Claro que duele! ¡Por supuesto que deja un mal sabor! ¿Por qué se va? Se va porque puede hacerlo, igual que quienes se deciden a irse a otro país a trabajar por falta de oportunidades. No se trata de gente vagabunda sino de gente que quiere trabajar, salir adelante y se ahoga en el contexto nacional.
Otros no pueden hacerlo por diversas circunstancias, diversos amarres que le impiden a cada cual trascender las fronteras, sobre todo cuando estas tienen un significado tan limitante.
Pero tomemos nota de que quienes se van, tienen las mismas razones que las de nuestros más destacados futbolistas, cuando emigran a ligas más productivas, mejor pagadas y más espectaculares. No es ingratitud, no es falta de amor a la Patria, no es desprecio por los costarricenses sino que es una obligación, incluso cristiana, de desarrollar los talentos.
¿Acaso el vecino de la zona sur, que incluso pone la propiedad de su familia en garantía para pagarse el viaje, puede ser acusado de mal patriota?
La diferencia es que Macho Pozuelo no se ha quedado callado sino que ha denunciado, ha advertido, ha explicado y ha subrayado los problemas que enfrentar los empresarios y los productores en nuestro país.
Algunos se dedicarán a atacarlo, otros a perseguirlo y discutirle. Lo verdaderamente patriótico será aprender la lección y endilgarle al Estado (y al gobierno, no solo al de turno) su ineludible responsabilidad. También debemos explicar que de nada sirven parchadas políticas sociales y exceso de gasto público en una sociedad en la cual no se generan sanos puestos de trabajo, ambiente apropiado para producir ni respeto a quienes quieren hacerlo.
Agradezco a Macho Pozuelo su valentía y disposición para explicar. Quien lo conoce sabe, además, que tiene gran responsabilidad social, mucha caridad e indudable solidaridad con las personas y las nobles causas. Me comprometo a divulgar sus razones, a comentar sus motivos y a insistir ante la sociedad para que cambiemos adecuadamente.
Federico Malavassi
NOTAS ANTERIORES
Puede ser triste esta época
Miércoles 18 diciembre, 2024
Pero ¿qué hacer frente a la soledad creciente a merced del creciente uso de móviles para comunicar con otros seres?
El discurso presidencial ante las próximas elecciones
Miércoles 18 diciembre, 2024
Los discursos que hacemos, cuando hablamos, pueden ser para persuadir, convencer, entretener, intimidar o meter miedo, para amenazar, para construir una realida
Cambio climático. Más sobre la grande y creciente injusticia climática de los países grandes hacia los países pequeños, como Costa Rica
Lunes 16 diciembre, 2024
En esta columna se analizarán otros aspectos claves de esta seria y compleja problemática que afecta cada vez más a estos países, incluyendo a Costa Rica.
El Informe del Estado de la Nación 2024 nos vuelve a advertir
Lunes 16 diciembre, 2024
Este año la parte sustantiva de la trigésima edición de esta importante contribución al estudio de nuestros problemas nacionales