Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2024



NACIONALES


(Video) Conozca cuáles serían las cinco ventajas para Costa Rica de formar parte del Acuerdo Transpacífico

País fue invitado a participar de este tratado optimizando las condiciones comerciales actuales

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Domingo 01 diciembre, 2024


Manuel Tovar
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior. Archivo/LA REPÚBLICA


Un mejor acceso a mercados estratégicos, la actualización de los acuerdos existentes, una diversificación de las exportaciones, más atracción de inversión extranjera directa y un fortalecimiento de las cadenas de valor son algunos de los beneficios que dejaría a Costa Rica la inclusión en el Acuerdo Transpacífico, según lo explicó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

Lea más: Manuel Tovar: “Decir que cierre de convenio con Cinde dejaría 28 mil empleos menos es atrevido, temerario y sin ningún fundamento”

Este mercado representa el 15% del PIB global, con un mercado de 600 millones de consumidores en el que figuran tres de las siete economías más poderosas del planeta.

Este acuerdo mejora el acceso comercial a la región de Asia y el Pacífico, una de las regiones más dinámicas del mundo.

Lea más: Ministros Arnoldo André y Manuel Tovar deberán dar cuentas a los diputados por política de inversión

La integración al Acuerdo Transpacífico brindará a Costa Rica la oportunidad única de entrar con condiciones preferenciales a los mercados de países con los que aún no tiene tratados comerciales, como Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi Darussalam y Vietnam.

Asimismo, permitirá actualizar las disciplinas que gobiernan el comercio con los países con los que ya se tienen acuerdos vigentes (Canadá, Chile, México, Perú, Reino Unido y Singapur). Adicionalmente, es importante destacar que Japón es el único país del G7 con el que actualmente Costa Rica no tiene un acuerdo comercial y que, además, es un importador relevante de productos agrícolas y alimentarios y el principal inversor asiático en nuestro país.

“Nos llena de enorme orgullo esta decisión de los miembros del Acuerdo Transpacífico, no solo porque es un reconocimiento inapelable a la amplia trayectoria de Costa Rica en el cumplimiento de sus compromisos comerciales internacionales, sino además porque es un logro extraordinario. Este proceso se fraguó mediante un trabajo intenso, dedicado y pertinaz de más de dos años, en el cual se les demostró a los miembros que Costa Rica es un candidato idóneo para cumplir con los altos estándares y el nivel de ambición del acuerdo”, concluyó Tovar.


Beneficios para el país


Las principales ventajas de formar parte de este Acuerdo Transpacífico serían:

  • Acceso a nuevos mercados estratégicos Costa Rica obtendría condiciones preferenciales para exportar a economías como Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi Darussalam y Vietnam, países con los que actualmente no tiene acuerdos comerciales.
  • Actualización de acuerdos existentes La integración permitiría modernizar las disciplinas comerciales con países con los que ya se tienen tratados vigentes, como Canadá, Chile, México, Perú, Reino Unido y Singapur, optimizando las condiciones comerciales actuales.
  • Diversificación de relaciones comerciales Este acuerdo reduciría la dependencia de Costa Rica en mercados específicos, ampliando los horizontes para exportaciones y fortaleciendo la resiliencia económica ante cambios globales.
  • Atracción de inversión extranjera La inclusión en un bloque comercial tan relevante posicionaría a Costa Rica como un destino atractivo para la inversión extranjera, en particular de economías asiáticas como Japón, el principal inversor asiático en el país.
  • Fortalecimiento de las cadenas globales de valor Al integrarse a un acuerdo de alta ambición, Costa Rica podría escalar su participación en cadenas globales de valor, abriendo oportunidades para sectores estratégicos y aumentando su competitividad internacional.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.