Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



COLUMNISTAS


Entendimiento nacional ante problemas comunes

Emilio Bruce [email protected] | Viernes 24 marzo, 2023


Sinceramente

Cuentan que, ante los peligros de vida o muerte enfrentados, las treguas se dan aún entre las fieras del bosque. No encuentro razonable entonces que algunas figuras políticas del país sigan tratando de polarizar a los ciudadanos y a echar a unos en contra de los otros. Una familia dividida no sobrevive.

Costa Rica enfrenta problemas sociales muy hondos: miseria, pobreza, ciudadelas de miseria, desempleo, brechas inmensas de ingreso, brechas aún mayores de educación y de entrenamiento para producir, sobre endeudamiento de los consumidores, sobre endeudamiento de muchas empresas, rezagos productivos en la agricultura, ruina de algunos cultivos que fueron prósperos, falta de re entrenamiento de la población desempleada, problemas serios de salud, colas de espera demasiado largas para cirugías y otras curaciones, desfinanciamiento actuarial de las pensiones de IVM, déficit fiscal, mala calidad del gasto de gobierno en el que se gasta mucho en lo que no queremos y no se gasta en lo urgente, impuestos excesivos que aplastan los emprendimientos, mala recaudación fiscal y defraudación y muchos problemas más que no es del caso abundar en ellos. Este cúmulo de dificultades no están recibiendo las atenciones que los ciudadanos desearíamos. Sin la resolución de éstos la reactivación económica se verá demorada y entorpecida. Sin reactivación económica la solución sostenida de estas dificultades no se logrará.

¿Por qué no nos sentamos a resolver todos ellos en concordia y respeto, sin buscar aplausos personales y pírricas victorias políticas? ¿Por qué no hacemos lo que cualquier buen padre de familia haría con las dificultades en su hogar? No parece razonable el perseverar en la discusión política nacional, en el choque de proyectos y soluciones excluyentes dejando los problemas apremiantes sin acabar con ellos de una buena vez y por todas.

En estos días se han estado reuniendo los presidentes de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo para buscar soluciones a los problemas de seguridad del país. Este ejemplo debe de seguirse de manera muy cercana. Esta parece ser la luz al final del túnel. Pareciera este modelo un destello de esperanza para los costarricenses. ¿No podremos hacer lo mismo con los problemas de infraestructura? ¿Y con los problemas referidos al agro? ¿No podrá aprovecharse el liderazgo de este grupo para seguir poniendo solución a las apremiantes dificultades nacionales?

Urge el entendimiento de país ante la necesidad del país de alcanzar soluciones a sus graves y agudos problemas. Urge por la salud moral de la república serenamente buscar y serenamente alcanzar solución a las dificultades de país. Muchos ya se preguntan que si la democracia no resuelve los problemas evidentes y de naturaleza urgente para qué democracia. Se está colocando el sistema nuestro en tela de juicio.

Todas las autoridades electas están llamadas a cumplir sus obligaciones de ley, pero más allá de ello es fundamental que dejen el pasado en el pasado y proyecten al país hacia futuro con visión, energía y entusiasmo. Ya es hora de entendimiento y comprensión mutua, de trabajo en equipo, de construcción de una gran estrategia nacional, de romper suelos y construir el camino que nos llevará hacia el empleo pleno, hacia la reactivación económica, hacia el cierre de brechas de educación e ingreso, hacia una administración del estado eficiente y un clima de esperanza y de satisfacción. Los líderes son aquellos que logran crear consensos y generar dirección a los países en pos de resolver dificultades y alcanzar las mejores soluciones para todos.

NOTAS ANTERIORES


Retos para la democracia costarricense

Miércoles 08 enero, 2025

En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.