Logo La República

Sábado, 21 de diciembre de 2024



NACIONALES


Reciente adquisición de la cartera de Coopeservidores fue valorada positivamente

Fitch Ratings ratifica la solidez del Banco Popular y destaca su compromiso con el desarrollo inclusivo del país

Reconocida calificadora internacional destacó a la entidad por su capacidad para enfrentar los retos económicos actuales y su rol fundamental en el bienestar de las personas trabajadoras

Redacción La República [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2024


Gina Carvajal, Gerente General Corporativa del Banco Popular
“Como parte de nuestro compromiso por brindar soluciones financieras inclusivas y sostenibles, en el Banco Popular continuamos enfocándonos en ofrecer más y mejores productos, canales y servicios para los clientes”, afirmó Gina Carvajal, Gerente General Corporativa del Banco Popular Cortesía/La República.


El Banco Popular y de Desarrollo Comunal reafirma su posición como un pilar fundamental del sistema financiero costarricense tras la ratificación de sus calificaciones de riesgo por parte de Fitch Ratings, una de las agencias evaluadoras más prestigiosas a nivel global.

Lea más: Banco Popular anuncia crédito especial para familias endeudadas

Este reconocimiento, en un entorno económico retador, subraya la robustez financiera de la entidad, permitiéndole seguir cumpliendo su misión de apoyo a más de un millón de clientes en todo el país, con un enfoque en la innovación, calidad y cercanía en el servicio.

Fitch Ratings confirmó las calificaciones internacionales de riesgo de emisor de largo plazo del Banco Popular en BB con una perspectiva estable, y en B para el corto plazo, tanto en moneda local como extranjera. A nivel nacional, las calificaciones se mantuvieron en AA+(cri) y F1+(cri) para sus programas de emisión, con una perspectiva de largo plazo igualmente estable.

Estos resultados reflejan la capacidad del Banco Popular para enfrentar los desafíos del entorno económico, destacando su sólido perfil de negocio caracterizado por una alta participación de mercado y una solvencia robusta, señala Fitch Ratings.

La agencia calificadora resaltó que esta fortaleza permite al Banco no solo mantener, sino incluso incrementar su cartera de préstamos por encima del promedio del mercado, además de contar con una sólida capacidad para soportar eventuales pérdidas en escenarios adversos.

Una mención especial en el informe de Fitch fue para la reciente adquisición de una parte significativa de la cartera de Coopeservidores, movimiento estratégico que fue valorado positivamente y que permitirá al Banco Popular ampliar su cuota de mercado, consolidando su posición como uno de los actores más relevantes del sector financiero en Costa Rica.

Lea más: Banco Popular recibe premio latinoamericano por transformar los pagos digitales en Costa Rica

“Lo anterior tiene un impacto importante para continuar llevando apoyo, oportunidades, innovación y calidad en el servicio a más de un millón de clientes que depositan su confianza en nosotros y, de esta forma, seguir aportando como banco de las personas trabajadoras a la construcción de mayor bienestar en cada rincón de Costa Rica y de una sociedad más equitativa, inclusiva, sostenible y desarrollada”, afirmó Gina Carvajal, Gerente General Corporativa del Banco Popular.

Este reconocimiento por parte de Fitch se complementa con los resultados del informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) sobre el Índice de Suficiencia Patrimonial para el segundo trimestre de 2024.

En este índice, el Banco Popular se posicionó en el cuarto lugar a nivel general y en el primer lugar entre los bancos público-estatales, con un índice de 21,41%, superando con creces el mínimo regulatorio del 10%. El reporte subraya la capacidad del Banco para responder a posibles riesgos derivados de su actividad financiera.

“El Banco Popular tiene el mayor patrimonio de todos los bancos públicos y privados del país, el cual alcanza a junio 2024 los ¢958.843 millones, una fortaleza que permite visualizar grandes oportunidades de desarrollo, crecimiento y seguridad para todo el país”, puntualizó Carvajal.

A futuro, Banco Popular continúa trabajando con el compromiso de ser un líder en innovación y calidad en el servicio, aspectos que han sido fundamentales para consolidar la confianza de su vasta base de clientes y para mantener su posición como una institución clave en la construcción de una Costa Rica más equitativa y desarrollada.

“Esta solidez financiera no es fruto de la casualidad, responde al trabajo comprometido de todo un equipo que tiene a sus clientes y su tranquilidad como prioridad absoluta”, concluyó Carvajal.


BANCO POPULAR


Más información en https://www.bancopopular.fi.cr/


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.