Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



CANDILEJAS


Nueva tendencia de producción y consumo

Candilejas [email protected] | Viernes 21 junio, 2019


Camisetas de tela orgánica
Las nuevas generaciones están conscientes ya de la necesidad de comprar prendas de mejor calidad y condiciones de elaboración.


Una cultura de la moda diferente crece en el mundo. Quienes la lideran afirman que tal como se hacen las prendas actualmente, en su mayoría, daña a las personas que trabajan en producirlas y a la salud del planeta.

Se elaboran así con la finalidad de que resulten más baratas y por ello más fáciles de vender.

Surge entonces la decisión de actuar para generar un cambio.

Nace así una nueva cultura conocida como “slow fashion” o “moda ética”.

Se trata de comprar menos cantidad de prendas, de mejor calidad y condiciones de elaboración, aunque cuesten un poco más.

De ese modo, en vez de desecharlas con mucha frecuencia, se preferiría atesorarlas en el guardarropa, en vez de comprar nuevas a la misma velocidad con que cambian las modas.

Lea más: The Grin Label promueve la moda sostenible de Costa Rica al mundo

Cada quién crearía su propio estilo, logrado mediante prendas con un buen diseño, alta calidad, materiales sostenibles no contaminantes, bajo consumo de agua y energía, y trabajo con salario justo.

Es decir, un modo de producción y consumo sostenible en tres aspectos: económico, ecológico y social.

Si esta regla se cumple, muchos están dispuestos a pagar un precio más alto por ahora, a la espera de que bajen luego, mientras más crezca esta nueva cultura de consumo.

Entre las bondades de la industria de la moda está el ser un sector que crea millones de puestos de trabajo e ingresos.

Pero las formas actuales de producción de prendas de vestir, que incluye el calzado, producen gran contaminación al ambiente.

Baste como ejemplo ver como los tintes utilizados en muchos casos tiñen de colores las aguas de los ríos que deberían ser cristalinas.

Por otro lado, las prendas que ya no utilizamos por estar fuera de temporada, fácilmente llegan a los vertederos, lo que genera una gran cantidad de basura y si son textiles no biodegradables tardan hasta siglos en descomponerse.

Ante el agotamiento de los recursos naturales y las graves consecuencias del cambio climático, surge como alternativa una nueva forma de producción respetuosa del ambiente pero también de las personas.

Lea más: The Merkit quiere inspirar a mujeres con moda sostenible

Las modernas herramientas tecnológicas tienen un vital papel que jugar en este sentido.

Una de las pioneras en esto es Stella McCartney, diseñadora británica al frente de la innovación textil y firme defensora de la liga anti pieles, a la que se han unido firmas como Gucci o Versace.

Los diseños de Stella, son hechos con residuos de plástico o redes de pesca.

Hoy miles de empresas –desde pequeñas iniciativas hasta marcas de lujo como Chanel o grandes cadenas como H&M- ofrecen líneas de ropa "ecológica", "ética" y "justa".

Elena Salcedo, es profesora del departamento de marketing del Instituto Europeo di Design, de Barcelona, y coordinadora del curso de especialización en «Moda ética y sostenible» del mismo centro, y decidió redirigir hacia esa área su carrera profesional. “Con la intención de dotarla de un sentido con el que me sintiese identificada”, afirma Salcedo.

La industria textil se basa en un 85% en la fibra de algodón, que procede del campo, y la del poliéster, procedente del petróleo, cuya extracción perjudica el medioambiente. Se impone la necesidad de la moda circular.

Ésta abarca toda la vida de la prenda, desde su diseño, producción, transporte y almacenamiento, márketing y venta, hasta el final con su reciclaje o eliminación. En ésta última es fundamental la actitud del consumidor.

Habrá que seguir con atención la tendencia de la moda ética, para ver si continúa su desarrollo en el siglo XXI.

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Cofundadores, Editores jefes y Directores de proyecto

[email protected]

[email protected]


NOTAS RELACIONADAS



NOTAS ANTERIORES


Agradecimiento

Viernes 19 marzo, 2021

Muy estimadas personas que durante años han destinado minutos de sus vidas a leer “Candilejas”, bienvenidas una vez más a este, que es el último que se publica

Una lengua fuerte y pasional

Viernes 12 marzo, 2021

De nuestra lengua, el idioma español, se ha dicho que está en el tercer lugar después del francés y el italiano.

Ayúdele al cerebro

Viernes 05 marzo, 2021

Un cambio en su hogar, por pequeño que sea, modifica cosas en su cerebro y en su estado de ánimo. Aprovéchelo en tiempos de pandemia.

¿Cuánto conoce su contexto?

Viernes 26 febrero, 2021

El profesor de la Universidad de Harvard, Tarun Khanna, enseña lo que denomina “inteligencia contextual”.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.