Debilitamiento o deterioro del suelo pélvico es la principal causa
¿Padece incontinencia urinaria? Conozca cómo tratarla
Afectación se da mayormente en mujeres, aunque hombres no están exentos
Redacción La República [email protected] | Viernes 26 agosto, 2022
La incontinencia urinaria es un padecimiento común que puede desarrollarse por diferentes motivos y de no tratarse podría aumentar gradualmente y afectar su calidad de vida.
Lea más: Casos de Covid-19 continúan a la baja
Este problema, catalogado por la Organización Mundial de la Salud como silencioso y hasta considerado como tabú, afecta mayormente a las mujeres, pero también puede presentarse en hombres.
En ambos casos, el debilitamiento del suelo pélvico es la principal causa de esta condición.
“El suelo pélvico, anatómicamente, son los huesos o músculos, tejido y ligamentos que se encuentran en la zona de la pelvis, tanto interna como externamente en mujeres y hombres”, explicó Liana Marín, fisioterapeuta del Hospital Metropolitano.
En mujeres, a nivel externo, el suelo pélvico hace referencia a la vulva, más conocida como vagina, el clítoris y el ano; e internamente a los músculos que los sostienen.
En hombres incluye el pene y el ano externamente y a nivel interior la vejiga y próstata.
“Cuando hay incontinencia urinaria es muy probable que ya exista una afectación del suelo pélvico y a esta condición se llega por múltiples causas, como por ejemplo, después de un parto en las mujeres, en hombres por disfunción de la uretra post cirugía de la próstata y a nivel general por tumores de vejiga, obesidad y hasta el consumo de tabaco”, detalló Eugenia París, médica del Hospital CIMA San José.
Lea más: Estos son los alimentos que debes comer para disminuir los impactos de la menopausia
A estos factores se suma el desarrollo de deportes extremos o de alto impacto mal realizados, cirugías en la zona, fracturas en la pelvis, endometriosis, hernias de disco, problemas a nivel gastrointestinal como colitis, escoliosis, fracturas en la espalda y a nivel de caderas.
De igual forma, algunos tipos de cáncer como de útero, próstata, colon y ovario, así como histerectomías pueden influir en su aparición, enfatizó París.
Para tratar esta condición es fundamental no normalizarla y acudir a un médico si se presentan molestias o incomodidades de forma continua.
“No es normal tener incontinencia urinaria, dolores menstruales incapacitantes, dolor en las relaciones sexuales, tampoco dolores después de la eyaculación o eyaculación precoz, dolor en la zona del pubis o adormecimiento al sentarse”, enfatizó Marín.
Perder peso es muy recomendable para las personas con este padecimiento, también tomar agua de forma distribuida durante el día y acostumbrarse a vaciar la vejiga cada dos horas, después cada tres y seguidamente cada cuatro, de acuerdo con la especialista del Hospital Cima.
También es importante que tras ser diagnosticada la persona consulte a un fisioterapeuta, ya que este es el profesional que le ayudará con ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y con ello evitar mayores complicaciones.
“Cuando una paciente presenta frecuentemente escapes de orina y su ropa interior permanece húmeda puede derivar en una micosis, que si produce un poco de ardor. También puede generar candidiasis o disruptoras de la integridad de la vejiga”, añadió París.
En el mundo, al menos 200 millones de personas padecen este problema.
¿Cómo fortalecer los músculos del suelo pélvico?
• Gimnasia abdominal hipopresiva
• Electroestimulación
• Masoterapia y cinsiterapia
• Ejercicios de Kegel
• Cirugías en casos extremos