Semana Santa 2025: Playas, zonas rurales y “soft travel” dominan las tendencias de viaje
Playas y destinos rurales siguen siendo los favoritos de los ticos
Melissa González [email protected] | Lunes 14 abril, 2025 07:00 a. m.

Semana Santa es una de las temporadas más esperadas por los costarricenses para vacacionar, y en este 2025 las preferencias reflejan un fuerte deseo de reconexión, tanto con la naturaleza como con nuevas culturas.
Los ticos están viajando más, dentro y fuera del país, explorando destinos que ofrecen bienestar, aventura y autenticidad.
Las playas y zonas rurales siguen siendo las preferidas por los ticos en Semana Santa. Destinos como Tamarindo, Pinilla, Puntarenas, Puerto Viejo, La Fortuna, Quepos y Herradura destacan entre los más buscados para unos días de descanso y desconexión.
“En Airbnb, estamos comprometidos con promover un turismo más inclusivo y sostenible. Nos alegra ver cómo cada vez más ticos eligen explorar nuevas regiones del país, ayudando así a diversificar la economía turística y a beneficiar a más comunidades”, comentó Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas de Airbnb Centroamérica y el Caribe.
Lea más: Costa Rica entre los destinos con más “me gusta” en el Instagram de Airbnb
Viajes internacionales en tendencia
En cuanto a viajes fuera del país, los destinos más populares se concentran en Latinoamérica: Ciudad de Panamá, Bogotá, Santiago, Cartagena y Antigua Guatemala. En Europa, Italia, Suiza, España y Portugal son los más visitados por costarricenses.
Nuevas formas de viajar: solo o con mascotas
Esta temporada se destacan dos tendencias: los viajes en solitario y el “soft travel”, es decir, viajes con un ritmo más pausado enfocados en el ocio y el bienestar. Quienes viajan solos tienden a quedarse en promedio 17 noches, frente a nueve noches para parejas y ocho para familias.
La segunda tendencia es llevar mascotas durante el viaje, una práctica cada vez más común y apreciada entre los viajeros que buscan experiencias personalizadas.
• Las búsquedas de viajes en solitario crecieron un 90% respecto al año anterior.
• Los viajes con mascotas aumentaron un 30%, mientras que los realizados por personas solas crecieron más del 40%.