Temporada de Estudios Económicos de Empresas: ¡Cuidado con lo que entrega!
Lucía Vargas [email protected] | Martes 09 abril, 2024
La Dirección General de Hacienda realiza Estudios Económicos a Empresas (EEE) de manera anual, con el objetivo de obtener información financiera – para múltiples propósitos.
- Actualizar las cuentas económicas nacionales.
- Establecer nuevos valores del PIB.
- Cumplir con una serie de requerimientos de información, tanto ordinaria como extraordinaria de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La unidad específica trabaja desde el año 2012 y cada temporada notifica a decenas de contribuyentes seleccionados aleatoriamente, quienes deben cumplir con la entrega en tiempo de su información.
El que su empresa sea seleccionada depende de tres factores principales:
a) El tamaño de la empresa: las empresas más grandes dentro de cada actividad económica tienen una probabilidad mayor de ser escogidas.
b) Cantidad de empresas realizando una misma actividad económica: entre más pequeña sea la cantidad de empresas desarrollando la misma actividad, mayor será la probabilidad de ser seleccionada.
c) Variabilidad de las empresas por actividad económica: entre más empresas haya en una actividad económica, mayor peso tendrá el tipo de empresa en la muestra, por lo que se incrementa la probabilidad de ser escogido.
Quienes fueron seleccionados este 2024 recibieron entre marzo y abril una notificación que les obliga a entregar información contable y patrimonial de alta relevancia fiscal.
El requerimiento de Estudios Económicos a Empresas incluye:
- Balance de comprobación detallado
- Estado de situación
- Estado de resultados
- Estado de cambios en el patrimonio
- Auxiliar de activos fijos
- Desglose de inventarios
- Desglose de compras y ventas
- Información sensible respecto a:
o la estructuración societaria
o las fuentes de referenciación y nuevos trabajos.
El personal del Ministerio de Hacienda está está facultado para contactar a los contribuyentes obligados al suministro de esta información vía correo electrónico, por teléfono o mediante visitas a las instalaciones de la empresa.
El requerimiento del EEE no corresponde a una fiscalización que valide su adecuado cumplimiento tributario, pero, como todo intercambio de información con la Administración Tributaria, debe gestionarse con un alto nivel de seriedad.
¿Qué debe considerar si usted es uno de los seleccionados?
1. La obligación de entregar la información. Si no suministra los datos a Hacienda se expone a una sanción pecuniaria del 2% de la cifra de ingresos brutos del período anterior, con un mínimo de 3 salarios base y un máximo de 100 salarios. Es decir, su sanción podría ascender a los 46 millones de colones.
2. Aunque no se trata de una fiscalización, es un hecho que históricamente, empresas que han debido cumplir con el EEE reciben al poco tiempo la notificación de apertura a procedimientos de control tributaria.
3. También sucede que empresas sujetas al requerimiento del EEE reciben, tiempo después, la notificación de nombramiento como Gran Contribuyente Nacional.
Por eso, si su empresa se encuentra entre los seleccionados para entregar información para el EEE, tome la solicitud con la seriedad del caso y como una oportunidad para refrescar su percepción sobre su cumplimiento tributario.
Antes de entregar la información, analice junto con un experto en impuestos los datos que enviará y revise qué acciones pueden surgir a partir de esa entrega.
Repase los parámetros cualitativos y cuantitativos para ser Gran Contribuyente y verifique que su información es coherente con el resto de los datos con los que cuenta la Administración Tributaria.
La temporada de EEE es un buen momento para un llamado a la acción para todos, contribuyentes seleccionados o no en el estudio económico.
Es recomendable que revise el estado de su Registro Único Tributario y actualice según la realidad su negocio. El simple hecho de un RUT inconsistente con la información entregada en un EEE es exponerse por no mantener su información actualizada.
Si usted recibió la la notificación de que un Estudio Económico será realizado a su representada debe cumplir en tiempo y forma con la entrega de la información requerida. Pero antes, asegúrese de evaluar sus riesgos junto con su asesor tributario. En Grupo Camacho Internacional le podemos apoyar a gestionar y mitigar esos riesgos, sin dejar de cumplir con cada obligación tributaria que le corresponde como contribuyente.