Logo La República

Lunes, 31 de marzo de 2025



ÚLTIMA HORA


¿Aumentarán de precio los carros en Costa Rica por aranceles que planea Donald Trump?

Marcas asiáticas dominan mercado nacional

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 28 marzo, 2025 02:29 p. m.


Daniel Suchar, analista económico. Cortesía/La República
Daniel Suchar, analista económico. Cortesía/La República


El reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel del 25% a los automóviles y piezas importadas podría afectar significativamente los precios de los vehículos en territorio estadounidense.

Lea más: Precios de automóviles aumentarán “rápido” en EE.UU. por aranceles de Donald Trump

Según informó la cadena CNN, esta medida podría provocar un incremento de miles de dólares en el costo de los automóviles, incluso en las próximas semanas.

Sin embargo, ¿podría esto impactar los precios de los carros en Costa Rica?

De acuerdo con el analista económico Daniel Suchar, el efecto en el mercado costarricense sería mínimo o inexistente.

“El tema de los precios de los carros no tiene una repercusión tan inmediata en Costa Rica. Primero, porque la mayoría, la inmensa mayoría de los carros que se comercializan en Costa Rica son de origen chino, japonés o coreano”, explicó Suchar.

Lea más: Incertidumbre que generan aranceles de Donald Trump puede afectar crecimiento e inversión en Costa Rica

Si bien existen algunas marcas norteamericanas en el país, como Ford y General Motors, estas no tienen un protagonismo significativo en el mercado costarricense. Por lo tanto, el aumento de costos en Estados Unidos no debería reflejarse en el precio de los vehículos en Costa Rica.

En Estados Unidos, la situación es distinta. Los aranceles podrían generar un aumento en los costos de producción de los autos vendidos en ese país, ya sean importados o fabricados en plantas locales. Ivan Drury, director de análisis en Edmunds.com, advirtió que los precios podrían subir varios miles de dólares.

Según Suchar, la estrategia de Trump busca incentivar la producción nacional en el denominado "cinturón de óxido", donde se encuentran las principales fábricas automotrices de Ford y General Motors.

Sin embargo, si estas empresas no aumentan su producción y reducen costos, la medida podría terminar perjudicando a los consumidores estadounidenses.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.